Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Más de la mitad de los desempleados en Lima son jóvenes

De las 421,600 personas que buscan activamente un empleo en la capital 232,500 tiene entre 14 y 24 años. ¿Por qué uno de cada cinco jóvenes está desempleado?

De las 421,600 personas que buscan activamente un empleo en la capital 232,500 tiene entre 14 y 24 años. ¿Por qué uno de cada cinco jóvenes está desempleado?Fuente: RPP

De las 421,600 personas que buscan activamente un empleo en la capital 232,500 tiene entre 14 y 24 años. ¿Por qué uno de cada cinco jóvenes está desempleado?

El desempleo en Lima Metropolitana cada vez golpea a más personas. En los últimos tres meses afectó 8% de la población, su mayor nivel en casi seis años y el segmento más vulnerable ante este deterioro del mercado laboral son los jóvenes.

Para tener una idea de la magnitud del problema, más de la mitad de los 421,600 desempleados que hay en la capital son jóvenes. Es decir, hay 232,500 personas de entre 14 y 24 años que se encuentran buscando activamente un trabajo entre diciembre y febrero de este año, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La desaceleración de la economía peruana ha golpeado sobre todo a sectores intensivos en mano de obra, como la manufactura, el comercio o servicios y esto ha enfriado el mercado laboral. Y en condiciones adversas, la contratación de personal con poco o nula experiencia es más complicada.

Desempleo juvenil es de 20%

Al punto que la tasa de desempleo entre los jóvenes en Lima Metropolitana es de 19.6%, la mayor que se haya registrado en prácticamente siete años, desde el trimestre enero – marzo del 2011, cuando alcanzó el 20.3%. Es decir, en este momento uno de cada cinco jóvenes no tiene trabajo.

Miguel Jaramillo, director ejecutivo del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) señaló justamente que en contexto como el actual las empresas van a valorar siempre la experiencia y la calificación de los trabajadores y es ahí, donde los jóvenes son los más perjudicados.

“Porque tienen menos experiencia en el trabajo, las empresas van a valorar más un trabajador que conoce mejor una empresa y conoce mejor el trabajo y entre la opción de deshacerse de un trabajador inexperto y una experto, prefieren quedarse con el experto”, explicó a RPP el investigador

Según el INEI, 1 de cada 5 jóvenes en Lima no encuentra trabajo. | Fuente: ANDINA-RPP

El problema del creciente desempleo juvenil es un tema que intentó ser abordado por varios Gobiernos. La administración pasada intentó implementar la llamada “Ley Pulpin” que recortaba algunos beneficios laborales a los jóvenes para hacer más atractiva su contratación, pero las fuertes protestas detuvieron la norma.

Luego, a mediados del año pasado, el actual Gobierno presentó un nuevo proyecto de empleo juvenil, bautizado como la “Ley Pulpin 2.0”, a la Comisión de Trabajo del Congreso  que no recortaba ningún derecho a los jóvenes pero sí trasladaba el pago de EsSalud que efectúan las empresas por cada trabajador al Estado.

Pese a que con esta norma se reducía el costo de contratar a jóvenes sin recortar un solo derecho, el proyecto sigue encarpetado en la Comisión de Trabajo, actualmente en manos de la bancada de izquierda del Frente Amplio.

El resultado de esta inacción es que al 2017 se registraban casi un millón de jóvenes entre 15 a 24 años a nivel nacional que ni estudian, ni trabajan, conocidos como “Ninis” y representa el 19% de la población juvenil, según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Entre diciembre del 2017 y febrero de este año se registraron 421,600 personas que buscan un empleo activamente en la capital, según el INEI.
Entre diciembre del 2017 y febrero de este año se registraron 421,600 personas que buscan un empleo activamente en la capital, según el INEI. | Fuente: ANDINA
Omar Mariluz

Omar Mariluz JEFE DE SECCION ECONOMIA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA