MEF colocó bonos por S/ 10,000 millones para refinanciar crédito externo

La operación realizada, a través de plataforma EUROCLEAR, es una de las más grandes en moneda local emitida internacionalmente y la mayor del 2017.

Transacción permitirá al Perú continuar con la política de “solarizar” la deuda pública en línea con la estrategia de gestión de activos y pasivos del Ministerio. | Fuente: ANDINA

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que colocó con éxito bonos soberanos por 10 mil millones de soles en el mercado internacional, una de las más grandes emitidas fuera en moneda local y la mayor del 2017, con la cual se prepagarán créditos en dólares, euros y yenes.

Términos. La transacción tendrá como vencimiento el año 2032, a una tasa de cupón de 6.15%, lo cual constituye una nueva referencia a 15 años en la curva de rendimientos en moneda local. Es importante resaltar que los recursos captados serán destinados a financiar la operación de administración de deuda y no incrementará el saldo de deuda de la República.

Esta operación de un lado mejorará el perfil de deuda del país a través de la mayor participación de la moneda local en el portafolio total; de otro lado, se incrementa la vida media del portafolio de pasivos, disminuyendo así la presión por el pago de la deuda en el corto plazo, reduciendo la exposición al riesgo de refinanciamiento, y generando ahorros debido a un costo de financiamiento menor para el bono en referencia.

Es importante resaltar también que en tanto los recursos captados serán destinados a financiar la operación de administración de deuda y por lo tanto no se incrementará el saldo de deuda de la República.

Esta es la primera transacción de la historia de la República que liquidará a través de la plataforma internacional de EUROCLEAR, en línea con los más altos estándares internacionales utilizados por los emisores de bonos a nivel global. Adicionalmente, la implementación progresiva de esta plataforma para otros emisores locales les permitirá diversificar su base de inversionistas con la finalidad de minimizar el costo de financiamiento de acceder al mercado de capitales internacional.

Buena demanda. La transacción marca el exitoso retorno del Gobierno Peruano al mercado internacional de capitales con una emisión de deuda en moneda local, la cual tuvo una demanda de aproximadamente S/ 34,000 millones. Esto confirma la confianza de los inversionistas locales y extranjeros en la fortaleza de nuestra economía, en el equipo de gobierno y en el plan de reformas estructurales.

“Estamos solarizando nuestra deuda, retirando deuda en moneda extranjera y emitiendo deuda en soles. La idea es generar ahorros al Estado, pues se reducen las tasas de interés y se solariza a la deuda pública y a la economía en general. Además, hemos abierto la puerta para que el sector privado utilice la plataforma Euroclear y tengan acceso a financiamiento en soles del mercado internacional”, señaló el ,inistro Fernando Zavala.

0 Comentarios
Valora la nota:MEF colocó bonos por S/ 10,000 mllns para refinanciar crédito externo
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?