David Tuesta: "La economía peruana crecerá con sostenibilidad fiscal"

El ministro de Economía dijo en Twitter que pronto se implementarán varias medidas y que "las metas 2018-2021 se cumplirán".

David Tuesta, ministro de Economía y Finanzas. | Fuente: MEF

La economía peruana crecerá con sostenibilidad fiscal y se cumplirán las metas definidas para el periodo entre el 2018 y el 2021, afirmó este sábado el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta.

En mensaje en su cuenta en Twitter dijo que es "obvio que una una medida no soluciona todo", pero que hay "varias medidas por implementarse pronto". 

“Recuerden también que hay un pedido de facultades (legislativas) por aprobar" a favor del Ejecutivo, indicó. “Todo llegará. La economía crecerá con sostenibilidad fiscal. Las metas 2018-2021 se cumplirán”, agregó. 

Expansión de 5%

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé en el Informe de Actualización del Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021 (IAPM) que el Perú crecerá 5% al 2021, año del Bicentenario, reafirmándose el compromiso con el cumplimiento de la trayectoria de consolidación fiscal. Se estima que este mayor crecimiento permitirá reducir la pobreza a 18% en el 2021 y estabilizar la deuda pública en torno a 27% del PBI, resguardando la calificación del rating crediticio del país y el costo de financiamiento para las empresas y familias.

"Este año el PBI acelerará su ritmo de expansión de 2.5% en el 2017 a 3.6%, principalmente por el crecimiento de la inversión pública en 17.5% y un mayor impulso a la inversión privada que crecería 4.5% (el año pasado se expandió 0.3%)", proyecta el MEF en el Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021.

Para el periodo 2019-2021 se espera un crecimiento promedio más alto, alcanzando 5% en el 2021, impulsado por el fortalecimiento de la demanda interna. En particular, el despegue de la inversión privada favorecerá el retiro gradual del impulso fiscal a partir del 2019 y permitirá la reactivación del círculo virtuoso inversión-empleo-consumo, afirma el MEF. Para el 2018 se cumplirá con la meta de un déficit fiscal de 3.5% del PBI y en los próximos años se reducirá progresivamente hasta 1% del PBI en el 2021.

 

Plan de Impulso Económico

Con la finalidad de cumplir las metas de crecimiento, y consolidación fiscal trazados, el Gobierno preparó el Plan de Impulso Económico orientado principalmente a dinamizar la economía en el corto y mediano plazo y fortalecer las cuentas fiscales para generar un espacio fiscal "pro crecimiento".

El plan contiene cinco pilares:

El primero es un shock de inversión pública para cumplir con la meta de crecimiento de 17.5% este año y contribuir con 0.8 puntos porcentuales al PBI.

Un segundo pilar es el impulso a la inversión privada, que se estima crecerá 4.5% este año (revisión al alza desde proyección anterior de 3.5%), la tasa más alta desde el 2013.

El tercer pilar está diseñado para el mediano plazo. Se plantean como medida general el impulso de la productividad en el país para que el PBI potencial se incremente hasta 4.7% en el 2021.

El cuarto pilar es tomar acciones inmediatas de política y administración tributaria. La meta es incrementar los ingresos en 1.9% del PBI,

El quinto pilar es la reducción de gastos no críticos por alrededor de 2,000 millones de soles en partidas como viajes (2,500 millones según recientes declaraciones del presidente del Gabinete Ministerial, César Villanueva), organización de eventos, impresiones, adquisición de bienes y servicios, entre otros. (Con información de Andina)

0 Comentarios
Valora la nota:David Tuesta: "La economía peruana crecerá con sostenibilidad fiscal"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?