MEF: Economía peruana habría crecido 2% en julio y agosto

La cifra es mucho menor a la registrada en junio pasado. El ministro del sector espera una aceleración por los buenos indicadores de inversión adelantados.

La economía peruana creció 3.64% y el jefe del INEI, Aníbal Sánchez resaltó que es la segunda tasa más alta del primer semestre del año. | Fuente: ANDINA

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Zavala proyectó que el PBI habría crecido 2% en los meses de julio y agosto de este año, y previó que se viene una aceleración en el ritmo de expansión en los próximos meses.

Se recupera. Durante su participación en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República comentó que los indicadores de inversión adelantados se sitúan en terreno positivo, lo cual antecede una recuperación de la inversión privada , lo cual impactará en el PBI.

“Hay indicadores de inversión adelantados como el de consumo interno de cemento que está en terreno positivo desde hace algunos meses y los bienes de capital que también están positivos”, manifestó.

Precisó que entre julio y agosto hay muchos sectores que están importando con mayor fuerza, de los cuales destaca minería (87%), servicios (12%), manufactura 11%, y comercio 8.8% “Estos indicadores evidencias que tenemos perspectivas positivas de crecimiento", dijo.

Minería. También detalló que se espera mayor inversión minera para los próximos meses por precios altos y dijo que entre enero y julio la exploración minera creció 26%, el equipamiento 25%, la etapa de preparación 23%, infraestructura 22% y explotación 10.5%

“Pero si tomamos en cuenta el crecimiento de la exploración y el equipamiento, la explotación minera podría alcanzar tasas de expansión superiores al 20%", previó.

Subrayó que la inversión privada no solo se basará en minería, pues existen proyectos importantes que nada tienen que ver con dicho sector y que están orientados hacia la energía, saneamiento, transportes, hospitales, entre otros.

“En el 2018, a diferencia de los cuatro años anteriores, la inversión privada tendrá indicadores positivos en la mayoría de sectores”, manifestó.

ANDINA

La actividad minera y de hidrocarburos solo creció 1.8% en julio y golpeó a exportaciones tradicionales, que cayeron 2.1%. | Fuente: ANDINA
0 Comentarios
Valora la nota:MEF: Economía peruana habría crecido 2% en julio y agosto
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?