MEF: Economía peruana se habría acelerado y crecido 3% en mayo

Según el ministerio este es el primer mes que el PBI se acelera tras El Niño Costero, impulsado por el comercio, las exportaciones y el sector pesquero.

En los próximos días el MEF presentará una serie de medidas de política fiscal expansiva para dinamizar la inversión pública, la reconstrucción y el consumo de los hogares. | Fuente: ANDINA

Luego de tres meses, la economía peruana se habría acelerado en mayo, alrededor de 3 por ciento, disipándose parcialmente los efectos de El Niño Costero, estimó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Más optimistas. De acuerdo a estimaciones del MEF, la actividad económica habría avanzado por encima de lo señalado por sondeos no oficiales que dan como resultado un 2.8%. De esta manera, el PBI local acumularía 94 meses de crecimiento ininterrumpido, logrando una expansión en torno a 2.0% en los primeros 5 meses del año y de 3.0% en los últimos doce meses.

Mayo sería el primer mes en que la economía se acelera y registra un ritmo de expansión muy superior a lo registrado entre los meses de febrero-abril.

Los factores de impulso. El sector espera un repunte importante de la actividad comercializadora y de servicios, en especial, en la zona norte del país luego de los embates del Fenómeno El Niño Costero. Las actividades comerciales y de servicios de la zona norte representan el 7.5% del PBI nacional. De la misma manera, la estimación refleja el impulso externo positivo proveniente de la economía mundial; así, el volumen de las exportaciones no tradicionales crecieron 6.6% en el mes de mayo.

En cuanto a los sectores primarios, destaca el elevado crecimiento del sector pesquero (+280%), ante la mayor captura de anchoveta correspondiente al segundo mes de la primera temporada. Cabe destacar que, en el caso del sector agropecuario, se estima una caída en torno a 2.0%, lo que aún refleja en parte los efectos de El Niño Costero.

Resto del año. Esta aceleración económica se sostendría en los próximos meses, impulsada por una mayor inversión pública y gasto en mantenimiento y rehabilitación de infraestructura pública. Existen algunos indicadores adelantados a junio que ratifican que la recuperación económica que se observaría en mayo se mantendrá en los próximos meses.

Por ejemplo, la inversión en obras públicas creció 6.0% en junio, el mayor registro desde enero, lo que indicaría el repunte del impulso fiscal. Por su parte, la demanda de electricidad creció 4.0% en junio, similar al resultado observado en mayo y que contrasta con la drástica caída en abril (-0.6%) y el bajo crecimiento de marzo (0.8%). Asimismo, la importación de equipos de transporte vinculados a proyectos de inversión creció 9.2%, el segundo mes consecutivo de recuperación, luego de caer alrededor de -6.5% entre enero y abril. Y, en la misma línea, los insumos intermedios para la industria ha mantenido cinco meses de recuperación continua, mostrando indicios del inicio de una fase de recuperación de la inversión.

Lo peor ya pasó. El ministro Fernando Zavala, señaló que “esta estimación nos indica que la economía estaría dejando atrás los severos choques que recibió a inicios de año como son El Niño Costero y Lava Jato; sin embargo, es imprescindible apuntalar y acelerar este ritmo de expansión lo antes posible para generar puestos de trabajo formales y reducir las brechas sociales existentes”.

Esta semana el Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso que busca reasignar partidas del presupuesto público 2017 para asegurar un alto grado de ejecución. 

El impulso a la inversión privada es clave para sostener esta recuperación en los siguientes años. En esa línea, se cuenta con un agresivo cronograma de adjudicaciones para los siguientes meses.

Concesiones. De hecho, el 19 de mayo se adjudicó la Línea de Transmisión Aguaytía-Pucallpa por un monto ofertado de US$ 9 millones que afianzará el suministro eléctrico a la ciudad de Pucallpa; mientras que el 6 de julio se adjudicó la Hidrovía Amazónica por $ 95 millones que permitirá mejorar las condiciones de navegabilidad de los ríos de la Amazonía para el transporte de carga y pasajeros.

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