Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

MEF: Lo peor para la economía peruana ya pasó

La economía peruana solo creció 0.17% en abril de este año, cifra mucho menor a la esperada.
La economía peruana solo creció 0.17% en abril de este año, cifra mucho menor a la esperada. | Fuente: ANDINA

El Ministerio de Economía indicó que ello pese al impacto de El Niño Costero y diversas obras paralizadas.

Según los indicadores adelantados del mes de mayo, y pese al impacto de El Niño Costero y ciertas obras paralizadas, ya pasó lo peor para la economía peruana, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

"Algunos indicadores adelantados a mayo muestran el inicio del proceso de aceleración de la economía peruana", señala el sector en un comunicado.

Agrega que por ejemplo, la demanda de electricidad en el quinto mes del año creció 4.4%, luego de tres meses consecutivos de desaceleración. Incluso, excluyendo el sector minero, la demanda de electricidad creció 3.6%, el mayor registro desde enero 2017.

Recuperación. De otro lado, el MEF señaló que en el segundo trimestre del 2017, la economía peruana habría crecido en torno a 2.0%.

"Si bien la tasa de crecimiento es similar a la registrada en el trimestre anterior, la evolución dentro del segundo trimestre apunta a una aceleración desde un ritmo de crecimiento lento en abril a una tasa en torno a 3.5% en junio", explicó.

El ministerio enfatizó que dicha aceleración continuaría en lo que resta del año, impulsada por una mayor inversión pública y gasto en mantenimiento y rehabilitación de infraestructura pública.

Asimismo, se han adoptado medidas para acelerar la ejecución en una cartera priorizada de proyectos de infraestructura bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas, equivalente a US$ 2 729 millones, la que impulsará la actividad económica en los próximos meses.

 

Así, se culminó la construcción del túnel Néstor Gambetta, como parte del proyecto del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se firmaron adendas operativas y de bancabilidad en proyectos como Autopista del Sol, Red Vial 4 y 6, Terminal Portuario San Martín y Central Térmica Reserva Fría de Iquitos. De la misma manera, se autorizó la asociación entre Petroperú y Geopark para el desarrollo del Lote Morona (US$ 595 millones).

En cuanto al mecanismo de Obras por Impuestos, cabe señalar que, entre agosto 2016 y junio 2017, se han adjudicado 70 proyectos por un monto equivalente a S/ 755 millones, un incremento de aproximadamente 30% respecto del periodo agosto 2015-julio 2016.

PBI abril. Explicó que el lento crecimiento de abril se da en un contexto de Fenómeno El Niño Costero, que afectó a las actividades de comercio y servicios, la paralización de obras de infraestructura vinculadas a empresas brasileñas y dos días laborables menos respecto de abril del año pasado por los feriados de Semana Santa.

En cuanto a este último factor, cabe señalar que cada día laborable es equivalente a aproximadamente 0.5 puntos porcentuales de crecimiento de la actividad económica. Asimismo, en el plano positivo, destaca el elevado crecimiento del sector pesquero en abril (+100.0%) debido al inicio de la primera temporada de pesca en la zona norte-centro (en abril 2016 no hubo captura de anchoveta).

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA