MEF: Perú no ha caído en recesión solo pasa por una desaceleración

El titular del sector señaló que los desastres naturales han ocasionado que el PBI se comporte como una "v", es decir se desacelere y luego se reacelere.

Thorne estimó que la economía se recuperará en el segundo semestre del año y crecerá más de 4% entre julio y diciembre por efectos de la reconstrucción del país. | Fuente: MEF

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne señaló que a diferencia de otros países, que en la historia sufrieron los embates de la naturaleza, el Perú no ha caído en recesión y solo pasa por una etapa de desaceleración.

Descartó recesión. Durante su presentación ante la Comisión de Economía del Congreso dijo que el PBI nacional mejorará conforme se vaya recuperando el empleo y el gasto privado. Thorne comparó cómo evolucionó el producto bruto interno en países como Japón, Colombia, México, tras afrontar desastres naturales.

Añadió que a diferencia de los otros países donde sí hubo una período de recesión, "nosotros hasta el momento estamos salvándonos de la recesión" y dijo que nuestro PBI se va a comportar como una "v", es decir "primero nos vamos a desacelerar y después nos vamos a reacelerar conforme el gasto tanto privado como público empiece a entrar a la economía".

"El tiempo para nosotros es el primer trimestre, que nosotros esperamos haber crecido alrededor de 2%, de ahí debemos de tener un rebote y para la segunda mitad del año debemos estar creciendo por encima del 4%, obviamente mucho depende de nuestro nivel de ejecución", detalló.

Dos dificultades. Comentó que el país ha enfrentado este año dos shocks que no estaban anticipados, el caso de corrupción Lava Jato y el Fenómeno El Niño costero.

"El efecto Lava Jato ha tocado nuestra infraestructura que es el 13% de la inversión privada y ha afectado obviamente la confianza empresarial que representa el 70% de la inversión privada, esto fundamentalmente ha golpeado la invesión privada que representa el 18% del PBI", explicó.

Respecto a El Niño costero "esto ha tenido dos efectos, uno en la producción, pues ha roto vías, ha afectado el comercio, las zonas agrícolas y esto representa el 51% del PBI". "También habido un efecto de pérdidas y destrucción de propiedad privada y pública, que esto si bien no se refleja en el PBI se refleja como un efecto riqueza sobre el consumo, y el consumo privado representa el 65% del PBI".

El año pasado el PBI local cerró con un crecimiento de 3.9%. | Fuente: ANDINA
0 Comentarios
Valora la nota:MEF: Perú no ha caído en recesión solo pasa por una desaceleración
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?