Ayer el Ministerio de Economía transfirió S/.16 millones al Ministerio Público para cubrir sus gastos operativos, entre otros.
La reciente transferencia del Ministerio de Economía (MEF) al Ministerio Público por S/.16 millones para financiar sus gastos corrientes de pago de personal y obligaciones sociales, se hizo con criterios técnicos y no políticos, aclaró la institución.
Mediante un comunicado de prensa, el MEF negó "categóricamente" así las diversas críticas de que la decisión de otorgar recursos adicionales al Ministerio Público pudiera tener una implicancia en las investigaciones, contra la Primera Dama, Nadine Heredia.
"Declaraciones insinuando que casos particulares, con nombre propio, bajo investigación actualmente en el Ministerio Público pudieran verse afectados, no solo reflejan desconocimiento de la normativa, sino que intencionalmente pretenden ejercer presión sobre decisiones eminentemente presupuestarias, pretendiendo politizarlas justamente en el tramo final de la discusión para el Presupuesto Público del 2016", señaló.
"Toda demanda adicional es evaluada en función de la normativa presupuestaria, y las entidades públicas conocen y deben cumplir esta normativa", sostuvo.
En la misiva indica que la transferencia tuvo como finalidad que el Ministerio Público pueda atender el pago de gastos operativos a los 478 fiscales provisionales nombrados como fiscales titulares, que no contaban con un marco presupuestario, pues la institución infringió la normativa vigente.
"Como anteriormente ha señalado el MEF, es a raíz de estos nombramientos contraviniendo el marco legal vigente, que se habría generado un déficit en la partida de gastos operativos para el año", dijo.
Asimismo enfatizó que en la propuesta de dicho presupuesto, al Ministerio Público se le ha asignado un incremento presupuestal del orden del 13% con respecto al 2015, el cual se compara con 6% de incremento para el Sector Público, y de 4% si excluimos las partidas incorporadas para el Fenómeno El Niño. Es decir, el Ministerio Público tendría un aumento de cerca de tres veces el promedio del Sector Público excluyendo dicha partida extraordinaria.
Ante la mención que recogen diversos medios de prensa, señalando que el Fiscal de la Nación habría dicho que en años anteriores también hubo déficit y siempre fue cubierto con créditos suplementarios, es necesario precisar que las demandas adicionales atendidas en dichos años se destinaron a cubrir nuevas metas de la entidad no previstas en su presupuesto inicial, teniendo por tanto naturaleza absolutamente diferente.
En años pasados se han destinado recursos adicionales para la implementación del nuevo Código Procesal Penal, para continuar la ejecución de proyectos de inversión pública, para la implementación del primer tramo de incrementos salariales de los magistrados y fiscales, para la implementación de la Ley Contra el Crimen Organizado, entre otros.
"En tal sentido, en ninguno de estos casos, una demanda adicional se destinó a atender el financiamiento de nombramientos de personal fuera del marco legal. Señalar, por tanto, que a diferencia de años anteriores acá ha habido un cambio de comportamiento de parte del MEF, muestra una intención de confundir a la población", finalizó el documento.
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