MEM: Devolución de cobros por Gasoducto será en noviembre

La ministra de Energía y Minas indicó que en ese mes los usuarios tendrán la devolución de sus aportes en sus recibos de luz, medio por el cual se les cobró.

Aljovín anotó que es importante para poder hacer la devolución lograr identificar a que usuarios se les cobró la financiación del GSP. | Fuente: ANDINA

En noviembre de este año se estaría devolviendo el cobro que durante 22 meses se les hizo a los usuarios mediante sus recibos de luz para financiar el proyecto del Gasoducto Sur Peruano, proyectó la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín.

En menos de tres meses. “Hemos conversado con el Osinergmin y se calcula que alrededor del mes de noviembre ya los usuarios deben tener en sus recibos la devolución de estos aportes”, comentó.

Durante conferencia de prensa indicó que para tal fin, las empresas de electricidad e hidrocarburos tienen hasta 30 días para emiitr la lista de los usuarios beneficiados al Osinergmin, y este organismo regulador tiene a su vez 45 días contado a partir de la publicación del decreto para establecer cuál es el procedimiento.

"Hoy ha sido publicado el decreto supremo mediante el cual se establece el procedimiento de la devolución del cargo de Afianzamiento de Seguridad Energética, cobrado en los recibos eléctricos para financiar el Gasoducto Sur Peruano. A través de una ley se dispuso que estos aportes sean devueltos", dijo.

Fideicomiso asegurado. Según la norma la devolución se efectuará al siguiente mes de facturación una vez que el Osinergmin apruebe el procedimiento respectivo y luego de liberar los fondos del Fideicomiso Recaudador - Pagador.

“El monto que se tiene en el fideicomiso es de aproximadamente de 136 millones de soles”, dijo Aljovín. 

Añadió que el Osinergmin deberá determinar cuál es la mejor manera de devolver estos aportes, "si lo va a hacer en una sola armada o en dos armadas".

0 Comentarios
Valora la nota:MEM: Devolución de cobros por Gasoducto será en noviembre
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?