Miguel Torres: IGV justo no beneficiará a medianas ni grandes empresas

El congresista dijo que micro y pequeñas empresas están debajo del umbral de facturación de S/1,700 UIT al año.

Miguel Torres dijo que pequeñas empresas facturan hasta S/1,700 UIT según ley. | Fuente: Andina

El congresista por Fuerza Popular, Miguel Torres, dijo que proyecto de IGV justo no beneficiará a medianas ni grandes empresas porque según la Ley N°30056, las pequeñas empresas son las que facturan hasta 1,700 UIT al año.

Beneficiados. El congresista Torres sostuvo que la medida incial de la bancada siempre contempló beneficiar a las pequeñas y micro empresas y no a empreesas más grandes. "Para entender y comparar, las medianas empresas facturan en promedio S/9 millones y las grandes S/115 millones", declaró el congresista.

Pago de impuestos. El congresista describió que cuando una empresa da una factura que va a ser pagada luego, la Sunat igual exige el pago de dichos impuestos, aún cuando no hayan sido cobrados. En ese sentido, señaló que dichos casos dan como resultado tres casos. 

Tres escenarios. En un primer caso, el congresista dijo que los contribuyentes pueden evadir el pado de dichos impuestos, en otro pueden acercarse a entidades financieras que, "aunque parezca raro no tienen acceso o en otros casos pagan intereses altísimos"; o pueden iniciar un proceso de fraccionamiento de deuda".

Consideración. MIguel Torres dijo también que la propuesta está abierta a debate para ver si es que podría ser aplicada de manera gradual, de manera que no se tenga un fuerte impacto en la recaudación, dado que varias de las medidas que tiene el ejecutivo en materia tributaria son parte de las facultades delegadas por el Legislativo.

Sin costo. En otro momento el congresista dijo que la medida no tiene un costo para la recaudación porque el Estado si percibirá dichos ingresos, aunque de manera diferida. De otro lado, ratificó que está en contra de la reducción de 18% a 17% del IGV, medida que consideró sí afecta directamente la recaudación.

¿Qué opinas?