Mincetur reinsertará al mercado a artesanos afectados por El Niño

El ministro Eduardo Ferreyros anunció que los artesanos de Piura y Lambayeque recibirán apoyo para el abastecimiento de materia prima, mejorar su oferta.

El sector viene coordinando con el sector privado los mecanismos para fortalecer el acceso de los artesanos a nuevos clientes y procurar la colocación de sus productos en el mercado. | Fuente: MINCETUR

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que los artesanos de Piura y Lambaye afectados por el Niño Costero recibirán apoyo para el abastecimiento de materia prima, mejorar su oferta y lograr su articulación al mercado nacional e internacional.

Estos artesanos perdieron sus talleres, herramientas de trabajo y acceso a materia prima como consecuencia del fenómeno climático.

“Estamos preparando un plan de contingencia para reinsertar a los artesanos a la actividad productiva. Esta intervención incluye apoyarlos con el abastecimiento de materia prima, mejoramiento de su oferta y lograr su articulación al mercado nacional, y principalmente, al internacional”, señaló el ministro, Eduardo Ferreyros.

En Piura. Durante su presentación en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, el ministro precisó que los artesanos más afectados por el fenómeno climático pertenecen a los distritos de Chulucanas y Catacaos, en Piura, así como de Túcume, Mórrope, Íllimo y Pacora, en el caso de Lambayeque.

En el distrito de Chulucanas existen 154 ceramistas cuyos hornos han sido dañados. A ello se suma los problemas que presentan para abastecerse de insumos, por lo que no tienen posibilidad para producir. En Catacaos, en total son 505 tejedores de toquilla y 254 joyeros quienes han perdido sus herramientas de trabajo y materias primas.

Al respecto, el Mincetur y el Gobierno Regional de Piura destinarán S/ 120 mil para asistir a los afectados de Chulucanas. Asimismo, invertirán S/ 140 mil y S/ 160 mil para ayudar a los tejedores y a los joyeros de Catacaos, respectivamente, en su recuperación productiva.

“Este apoyo vendrá acompañado con la asistencia técnica necesaria para la atención de pedidos, así como en el proceso de abastecimiento de insumos de producción y de comercialización”, afirmó el titular del Mincetur.

También informó que las instalaciones del Centro de Innovación Tecnología (CITE) Catacaos resultaron dañadas, por lo que se destinará un total de S/ 30 mil en arreglar la infraestructura y en brindar servicios a fin de lograr su operatividad.

En Lambayeque. En la región de Lambayeque, se registran 266 tejedores de algodón nativo en los distritos de Túcume, Mórrope, Íllimo y Pacora, quienes sufrieron la pérdida de sus talleres y herramientas de trabajo.

Con el objetivo de reinsertar a los artesanos a su actividad económica, el ministro Ferreyros anunció que su sector invertirá una suma de S/ 100 mil que serán destinados a la recuperación de sus centros de trabajo y en el abastecimiento de materia prima a fin de articularlos al mercado en condiciones óptimas.

El Niño Costero también ocasionó daños en el CITE Sipán. En ese sentido, señaló que se realizará una inversión de S/ 35 mil para recuperar el espacio de comercialización.

 

Estos artesanos perdieron sus talleres, herramientas de trabajo y acceso a materia prima como consecuencia de El Niño Costero. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?