Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Mineras peruanas producirán más en 2014 para compensar bajos precios

El declive de la producción y menores precios de las materias primas ha derivado en menores ingresos para el Perú, que recibe el 60% de sus ingresos externos de las exportaciones de metales.

AREQUIPA - Perú compensaría el impacto de la caída de los precios de los metales con una mayor producción en el 2014, cuando proyecta el arranque de nuevas minas y la ampliación de yacimientos existentes que refuercen su sitial como uno de los principales jugadores mundiales de materias primas.

La recuperación de China, el mayor consumidor mundial de metales, será clave para que el país sudamericano logre ese objetivo, según fuentes de la industria que abordarán este tópico en el evento minero de mayor importancia en Perú esta semana en la ciudad sureña de Arequipa.

Esta actividad en Perú, que a diferencia de otros países con tradición minera tiene una variedad de yacimientos polimetálicos, se ha desacelerado en los últimos dos a tres años por un decaimiento de la inversión y de la producción debido al agotamiento o a una menor calidad de sus minas.

La mezcla de declive de la producción y menores precios de las materias primas es un cóctel explosivo que ha derivado en menores ingresos para el Perú, cuya actividad minera motoriza a una economía que recibe el 60 por ciento de sus ingresos externos de las exportaciones de los metales.

Por lo tanto, para el sexto productor mundial de oro y tercero de cobre y plata es urgente el desarrollo de nuevos emprendimientos.

"Con los proyectos de ejecución no hay incertidumbre sino más bien certezas; hay al menos cuatro o cinco proyectos por más de 15.000 millones de dólares que siguen en marcha y con ello cualquier efecto en los precios va a ser cubierto", dijo a Reuters la presidenta de la Sociedad de Minería, Eva Arias.

Según el gremio minero, el valor de las ventas de cobre cayó en el primer semestre un 10,4 por ciento, mientras que el de oro bajó un 17,7 por ciento, por menores precios y envíos como consecuencia de una desaceleración de la economía de China.

Las exportaciones mineras de Perú sumaron el año pasado unos 25.900 millones de dólares, una caída del 5,3 por ciento frente al 2011 y el Banco Central contempla para este año otra desaceleración.

A fines de agosto, el banco revisó su estimación de balanza comercial y proyectó para el 2013 y el 2014 los primeros saldos en rojo en más de una década por el tema minero.

DESPEGUE DE PROYECTOS

Los mineros esperan una recuperación de esas cifras con el inicio de la producción en el 2014 en la mina Toromocho de Chinalco, de unos 4.800 millones de dólares, cuya construcción duró tres años y demandó la evacuación de todo un pueblo.

Asimismo entrarían en marcha Las Bambas de Glencore de 5.200 millones de dólares; la mina Constancia de HudBay de 1.800 millones de dólares y la ampliación de Cerro Verde -controlada por Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc- de 4.000 millones.

Estas minas comenzarían a operar entre el próximo año y el 2015 y elevarían la producción local de cobre en un 73 por ciento a 2,25 millones de toneladas anuales, frente al suministro del 2012, según el Gobierno.

"Ha habido un pequeño bajón pero creo que los proyectos continúan y creo que el potencial de minería en Perú sigue siendo muy grande", explicó a Reuters el presidente de la minera de metales preciosos Buenaventura, Roque Benavides.

El sector fue golpeado por los retrasos en algunos proyectos dada la lentitud del Gobierno en la aprobación y el otorgamiento de permisos mineros en medio de conflictos sociales, refirió.

La cartera total de proyectos mineros en Perú suma unos 57.000 millones de dólares para la próxima década y su desarrollo permitiría que la producción de cobre se triplique y la de oro crezca en al menos un 30 por ciento.

Sin embargo, algunos ha sufrido retrasos como el caso de Minas Conga, de la estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura, por protestas sociales en reclamo de la contaminación ambiental que generen o la pérdida de sus lagunas glaciares cercanas al emprendimiento.

Asimismo ha mermado la transferencia de dinero del Gobierno central a las regiones donde están los yacimientos y eso podría avivar los conflictos.

El llamado "canon minero" repartido a las regiones cayó en un 25 por ciento en el ejercicio fiscal anual que cerró en julio, a unos 3.800,8 millones de soles (1.370 millones de dólares), según el Gobierno.

DEMANDA CHINA

Analistas estiman que China -que anunció reformas para incentivar su economía por el lado del consumo interno y de servicios- seguiría sosteniendo la demanda mundial de los metales.

"Este giro de China hacia una economía ligada al consumo sería gradual. Además la inversión pública en infraestructura permanece como una herramienta de política económica", dijo Evariste Lefeuvre, jefe de Economía de la firma Natixis, en una conferencia de la Bolsa de Metales de Londres realizada en Lima.

"Por el lado de la demanda global, el sector privado está bien, con consumidores comprando vehículos y casas", agregó.

En agosto se vio una recuperación de los precios de los metales tras indicadores positivos de la economía mundial, mientras que la incertidumbre de un ataque de Estados Unidos contra Siria llevó a los inversionistas a refugiarse en el oro.

"Yo veo la economía mundial todavía requiriendo muchos metales, nosotros estamos optimistas respecto a los precios de los metales", dijo por su parte Benavides.

Lo más graneado del sector minero local, entre ellos ejecutivos de empresas controladas por gigantes a nivel global, se reúnen esta semana en una convención en Arequipa, en el sur de Perú, donde analizarán el desarrollo del sector y su aporte al país.

REUTERS

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA