Mineros anuncian huelga indefinida desde junio a nivel nacional

Los sindicatos afirman que la protesta será "contra las nuevas normas laborales que recortan el derecho de los trabajadores, que el gobierno busca imponer".

El Ministerio de Energía y Minas, refirió que con el nuevo reglamento ambiental para la exploración minera, el Perú captaría el 8% de inversión mundial en exploración minera. | Fuente: ANDINA

Desde junio los trabajadores mineros acatarán una huelga nacional por tiempo indefinido, en rechazo a las "normas antilaborales" del gobierno, informó el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Ricardo Juárez.

Juárez afirmó a Reuters que los sindicatos de las productoras más importantes del sector votaron a favor del paro. La protesta será "contra las nuevas normas laborales que recortan el derecho de los trabajadores, que el gobierno pretende imponer", dijo Juárez.

Definirán fecha de inicio. El dirigente agregó que el día de inicio del paro se definirá en la primera semana de junio. La huelga nacional sería la primera que enfrentaría el presidente Pedro Pablo Kuczynski, que busca elevar la inversión privada para ayudar a una economía local que se ha desacelerado. 

País minero. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre, zinc y plata y es el sexto de oro. La minería es motor de la economía local porque sus exportaciones representan casi el 60 por ciento de todos los envíos del país.

En tanto, el sindicato de la mayor productora de cobre de Perú, Cerro Verde, controlada por Freeport McMoRan FCX.N, anunció una nueva huelga si la firma continúa con "sanciones" a los trabajadores que acataron una protesta en marzo. En Perú operan mineras de talla mundial como Southern Copper del Grupo México GMEXICOB.MX, cuyo sindicato realizó una huelga en abril en demanda de mejoras laborales.

En el país también operan las minas de oro Laguna Norte de Barrick Gold Corp ABX.TO -la mayor minera de oro del mundo- y Yanacocha de Newmont Mining NEM.N; la cuprífera Antamina controlada por BHP Billiton Ltd BHP.AX, BLT.L y la polimetálica Milpo de la brasileña Votorantim, entre otras.

El MEM ha proyectado que unos proyectos mineros por US$ 7,272 millones se activarían en próximos 12 a 18 meses. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?