Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Ministra Cooper descarta que se prorrogue más el Decreto de Urgencia 003

La ministra señaló que la no aprobación del proyecto de ley del Gobierno le preocupa al MEF sobre todo en un contexto donde la inversión pública viene siendo el principal motor de crecimiento económico.  
La ministra señaló que la no aprobación del proyecto de ley del Gobierno le preocupa al MEF sobre todo en un contexto donde la inversión pública viene siendo el principal motor de crecimiento económico.   | Fuente: MEF

Apuntó que el único camino para acelerar la economía, sacar adelante las obras y asegurar la reparación civil, es con el proyecto de ley que presentaron en febrero.

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper, aseveró que no es posible prorrogar más el Decreto de Urgencia N° 003 porque no resuelve el problema de impulsar la alicaída economía peruana, ya que el país necesita flujos, pues sin éstos no hay pago de reparación civil, ejecución de obras, ni puestos de empleos.

No va más

"La prórroga del DU no nos resuelve el problema de empezar a andar la economía, necesitamos flujos, sin éstos no hay reparación civil, no hay obras, ni empleos, por eso esto no es una alternativa. Tampoco se debe regular esto vía un DU porque hay temas procesales, de reparación civil, y hay temas que no son necesariamente de materia económica", sostuvo en conferencia de prensa en la sede del MEF.

Cooper resaltó que la única alternativa que existe para sacar adelante los puntos mencionados, es vía un proyecto de ley, y por ello pidió al Congreso analizar y aprobar la iniciativa legal que presentó el Ejecutivo a inicios de febrero pasado.

El impacto negativo

La titular del sector resaltó que están en juego 252 proyectos que a la fecha están siendo ejecutados por algunas de las empresas investigadas por la Fiscalía, que involucran casi 30 mil millones de soles. Añadió que están en riesgo unos 53 mil empleos que podrían verse afectados tan sólo en las 9 empresas más grandes involucradas en el caso de corrupción Lava Jato.

"Se podrían ver afectados si es que no hacemos algo para tratar de hacer viable el crecimiento del país en el corto plazo. Hay básicamente 11 mil milones de soles en deudas directas del sistema financiero, que son deudas del sector, de los proveedores o de los trabajadores del sector", dijo.

Comentó que con el proyecto de ley se busca tener un equilibrio en atender las necesidades de la población, es decir brindarle lo más rápido posible los servicios que requiere de salud, educación, agricultura, entre otros, sin dejar que haya un proceso de corrupción inmune.

"El proyecto de ley lo que busca es cautelar la reparación civil, y solamente se va a poder recaudar en la medida que los flujos se restituyan, se tiene que hacer pagos en las obras, se tienen que producir ventas en el sector. La recaudación es cero y es uno de los problemas con el DU actual", enfatizó.

Resaltó que la iniciativa legal también busca garantizar la continuida de los proyectos y la colaboración eficaz

"Las demandas cada vez que nosotros viajamos a las regiones es cuándo se termina el hospital, cuándo se hace la carretera y cuándo se hace el puente. Y que las empresas que están involucradas empiecen a hablar y digan cuál es la dimensión del problema y las podamos castigar adecuadamente", mencionó.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA