Ministro aseguró que en año y medio se tendrán listas las viviendas para damnificados. | Fuente: Andina

La venta de viviendas se ha comenzado a recuperar en la segunda parte del año, pero el costo del financiamiento de los créditos hipotecarios se ha convertido en un freno para que más familias accedan al sueño de la casa propia, según el nuevo ministro del sector, Carlos Bruce.

“No podemos seguir hablando de créditos hipotecarios al 10% u 11% de tasa de interés, es la misma tasa de interés que tuvimos hace quince años atrás y el país es otro, el costo del dinero para el Perú es otro, es una tasa mucho más baja, así que un objetivo va a ser reducir esa tasa de interés que sin duda será un elemento fundamental para multiplicar las hipotecas”, comentó.

Tasa en otros países. La tasa de interés en países como Chile o Colombia es de alrededor de 5% o 6%, según Bruce. Y si bien evitó dar detalles de las acciones que tomarán para reducir el costo de los créditos hipotecarios, sí adelantó que buscarán una fórmula conjunta con el Ministerio de Economía y las entidades del sistema financiero, que permita vivir otro boom inmobiliario.

“Queremos contagiarles nuestro entusiasmo porque estamos asistiendo al inicio de lo que va a ser un boom inmobiliario en el país, hay todas las condiciones para hacerlo, el país está retomando el crecimiento, hay estabilidad en lo que es inflación precios y hay crédito disponible por lo tanto son las condiciones ideales para desarrollar un boom inmobiliario”, sostuvo.

Serán denunciados. De otro lado, Bruce recordó que las opiniones del Ministerio de Vivienda entorno a discrepancias entre los municipios y los desarrolladores inmobiliarios son vinculantes y advirtió que las autoridades que no las acaten serán denunciados con el objetivo de evitar retrasos en los proyectos.  

“El ministerio de Vivienda va a hacer dos cosas, primero va a publicar todas sus opiniones en la página web para que sean vinculantes para todos los municipios y en segundo lugar nosotros acusaremos a los presidentes de comisiones que decidan no acatar las decisiones del Ministerio de Vivienda por desacato de autoridad y presentaremos también una denuncia ante Indecopi por estar poniendo una barrera burocrática”, señaló.

Reconstrucción. El Ministro Bruce, además, estimó que a más tardar en año y medio se tendrán listas las 48,000 viviendas que recibirán los damnificados por el Fenómeno de El Niño en la modalidad de sitio propio y vivienda nueva.

0 Comentarios
Valora la nota:Ministro Bruce busca bajar tasas de interés de créditos hipotecarios
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?