Ministro chileno: Interconexión eléctrica Perú – Chile estaría lista en tres años

Máximo Pacheco, ministro de Energía de Chile, sostuvo una reunión con el presidente Pedro Pablo Kuczynski durante el V Día de la Energía.

Ministro de Energía chileno, Máximo Pacheco: Interconexión eléctrica Perú - Chile estaría lista en tres años. | Fuente: RPP / Wilfredo Angulo

El ministro de Energía chileno, Máximo Pacheco, afirmó que la interconexión eléctrica entre Perú y Chile podría estar lista en un plazo máximo de tres años, aunque precisó que este proyecto aún requiere la luz verde de los presidentes de ambos países, Pedro Pablo Kuczynski y Michelle Bachelet.

Se reunió con PPK. Durante el V Congreso Internacional por el Día de la Energía, el funcionario reveló que sostuvo una “muy buena reunión” con Kuczynski en dicho evento para analizar el proyecto que contempla la construcción de una línea de transmisión eléctrica que una las ciudades de Tacna y Arica.

Plan piloto. “Necesitamos dar un primer paso en la integración energética entre Chile y Perú, por eso estamos trabajando con el gobierno en impulsar una línea eléctrica entre Tacna y Arica de 70 kilómetros y 220 kV, y que ese sea un plan piloto que muestre de qué manera podamos beneficiarnos los dos países de este intercambio energético”, manifestó a RPP Noticias.

Pacheco señaló que Sudamérica es la región del mundo menos integrada desde el punto de vista energético.

Sistemas integrados. “Nos hemos ido quedando atrás y esto le hace mucho daño a la región, los sistemas integrados son más seguros, son sistemas donde se aprovecha mejor la sinergias entre los países y son sistemas más costo-eficientes”, dijo.

Adelantó que está trabajando con su par peruano, Gonzalo Tamayo, en la preparación de la reunión que van a sostener Kuczynski y Bachelet en Lima a mediados de noviembre, y después cuando el mandatario peruano visite Chile a fines de ese mismo mes.

“Espero que en esas dos cumbres presidenciales el tema de la energía y de la electricidad estén en un lugar prioritario de la agenda y allí sean los presidentes los que definan la luz verde”, sentenció.

¿Qué opinas?