Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21

En tres meses inicia destrabe de proyectos parados por Odebrecht

Thorne estimó también que la economía peruana habría crecido 1.5 % en el primer trimestre de este año, pese a los efectos de El Niño costero en el norte del país.
Thorne estimó también que la economía peruana habría crecido 1.5 % en el primer trimestre de este año, pese a los efectos de El Niño costero en el norte del país. | Fuente: CONGRESO

El ministro de Economía dijo que será un "gran milagro" si la economía crece un 3% este año, lo cual reflejaría la fortaleza de la economía peruana.

Los grandes proyectos de infraestructura paralizados por los escándalos de corrupción de Odebrecht, que en su conjunto suman más de 9,000 millones de dólares, se empezarán a destrabar en los próximos tres meses, estimó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne.

Según el MEF la economía peruana se ha visto afectada por dos choques adversos de carácter transitorio. Uno, el caso Odebrecht, que ha provocado la paralización de obras de infraestructura, afectando al dinamismo de la inversión y en segundo lugar el fenómeno de El Niño costero. 

Saldrían adelante. El ministro dijo que los proyectos afectados por el caso Lava Jato que se destrabarían desde mediados de año son: IIRSA Sur Tramo 2 y 3, Chavimochic III etapa, IIRSA Norte, Vías Nuevas de Lima y Obras de Trasvase del Proyecto Olmos. Todos ellos equivalen a casi 5.0% del PBI.

Thorne señaló además que el destrabe del proyecto del Gasoducto Sur Peruano demoraría un poco más.

De acuerdo con las estimaciones del MEF, el retraso de estos proyectos resta 0.3 puntos porcentuales este año respecto del 2016, pues la inversión en infraestructura caerá cerca de 27%, un declive mayor incluso que el registrado en el 2016 (-13%). Este menor dinamismo afectará el círculo virtuoso de mayor inversión, generación de empleo y mejora en la capacidad de consumo de las familias.

Un milagro. Durante su presentación en la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso, Thorne dijo que será un "gran milagro" si la economía llega a crecer un 3% este año y que esto reflejaría que el país es capaz de absorber un choque tan fuerte como el caso Lava Jato y el fenómeno de El Niño, y levantarse rápidamente. 

"Lo sorpredente es que a pesar de que hayamos tenido el nivel de destrucción (tras El Niño), si nosotros estamos en lo correcto y crecemos al 3 por ciento, creo que es es un gran milagro, y lo que muestra es la fortaleza de los fundamentales que existen en esta economía", sostuvo.

Asimismo el titular del MEF estimó que la economía peruana empezará a crecer alrededor de 4% a partir del tercer trimestre del año, gracias a los trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno climatológico.

El Ministerio de Energía y Minas ha previsto que el Gasoducto Sur Peruano estaría listo para licitarse nuevamente en el primer trimestre del próximo año.
El Ministerio de Energía y Minas ha previsto que el Gasoducto Sur Peruano estaría listo para licitarse nuevamente en el primer trimestre del próximo año. | Fuente: ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA