Morosidad de cajas municipales, rurales y financieras podría subir por El Niño

Según un reporte del BCR, los efectos del Fenómeno El Niño aún se encuentran latentes en el sistema financiero peruano.

La morosidad podría incrementarse en cajas municipales, rurales y financieras por El Niño, estima informe del BCR. | Fuente: Andina

Las cajas municipales, las financieras y las cajas rurales son las instituciones que tienen mayor probabilidad de un alza en sus índices de morosidad debido a los efectos generados por el Fenómeno El Niño, señaló el último Reporte de Estabilidad Financiera (REF) del Banco Central de Reserva (BCR).

Peligro de mora. El reporte, analizado por la Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos (Asbanc), detalla que el 1.95% del total de la cartera de las cajas rurales de ahorro y crédito corre riesgo de caer en morosidad (morosidad potencial), indicador que se eleva a 2.05% de la cartera en el caso de las financieras y  a 2.32% de la cartera el el caso de las cajas municipales (CM). 

En el documento se concluye que el endeudamiento en el país ha soportado el impacto que recibió la economía en los primeros meses del año por parte del Niño Costero, además de los problemas de corrupción, y poca demanda interna.

“Sin embargo, todo parece indicar que el efecto de estos inconvenientes aún se encuentra latente en el sistema financiero peruano”, señala Asbanc.

Menor posibilidad de morosidad. El reporte del BCR indica que el grupo con menor exposición a morosidad potencial serían los bancos (con el 0.27% del total de su cartera), seguidos de cerca por las Edpymes (0.54% de su cartera).

Sin embargo, también destaca que el Estado viene implementando medidas orientadas a revertir este posible escenario.

Entre las acciones se encuentra la reprogramación de pagos. Así, a abril del 2017, esta medida ha alcanzado a créditos por un total de S/ 2,950 millones, significando el 1.12% de las colocaciones totales.

Los sectores económicos, cuyas empresas han accedido más a este apoyo son agricultura, comercio, transportes y telecomunicaciones.

0 Comentarios
Valora la nota:Morosidad de cajas municipales, rurales y financieras podría subir por El Niño
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?