MSCI decidió mantener a Perú como mercado bursátil emergente

La reclasificación de la categoría de "mercado emergente", hubiese provocado una posible fuga de capitales de la Bolsa de Valores de Lima.

MSCI, es una de las proveedoras mundiales de índices bursátiles. | Fuente: REUTERS-ANDINA

La firma proveedora de índices bursátiles MSCI de Morgan Stanley, decidió mantener a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) dentro de la catergoría de "mercado emergente".

Buena noticia

La bolsa limeña anunció que el mercado peruano ha confirmado su posición como emergente en el rebalanceo que cada semestre realiza MSCI, una de las empresas proveedoras de índices más importante a nivel global.

El índice MSCI Perú tiene tres valores componentes, lo que permite cumplir plenamente el requisito mínimo de tres valores para mercados emergentes. Es decir que Perú en este momento tiene el mínimo de empresas con la liquidez suficiente.

"Con tres valores componentes, que ofrecen tanto liquidez global como local, lo que permite superar con holgura el requisito mínimo que se exige a todos los mercados emergentes. Estos tres componentes (Compañía Minera Buenaventura, Credicorp Ltd. y Southern Perú) están listados en el mercado norteamericano, lo que les da una liquidez global mayor", señala el comunicado.

Seguirán trabajando

Adicionalmente, el mercado local cuenta con dos valores dentro del Small Cap Index del MSCI (Volcan Compañía Minera y Graña & Montero), lo que permite a nuestro país continuar con el requisito mínimo, aún ante el cambio de las condiciones de los valores actuales.

“Si bien queda mucho por hacer y hemos pasado recientemente, por unos meses complejos en términos de volatilidad, este resultado demuestra que la posición de Perú como Mercado Emergente no está en cuestión por parte de los grandes proveedores globales de índices. Tanto la BVL como los demás actores del mercado continuamos trabajando en proyectos de infraestructura para mejorar el acceso y funcionamiento del mercado”, manifestó Miguel Ángel Zapatero, Gerente Central de la Bolsa de Valores de Lima.

Los índices de países emergentes son replicados por las carteras de fondos en todo el mundo generando flujos de inversión significativos. Al cierre de abril, el índice de mercados emergentes del MSCI estaba compuesto por 24 mercados y 845 acciones, con China, Corea del Sur, Taiwán e India a la cabeza.

0 Comentarios
Valora la nota:MSCI decidió mantener a Perú como mercado bursátil emergente
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?