MVCS: Ley que declara ilegal tener terrenos en zonas de riesgo no será retroactiva

El ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, aclaró que las personas que ya posean estos terrenos no se verán afectadas por este proyecto.

Las personas que ya posean terrenos en zonas de riesgo no mitigable no se verán afectadas por este proyecto, afirmó el ministro Trujillo. | Fuente: Andina

El proyecto de ley sobre la reconstrucción que envió el Ejecutivo al Congreso, que plantea volver ilegal la posesión de terrenos en zonas declaradas de riesgo no mitigable, no será retroactivo, afirmó el ministro de Vivienda, Edmer Trujillo.

No se podrá reconstruir. De esta manera, las personas que ya posean estos terrenos no se verán afectadas por esta prohibición, pero se tendrán que fijar mecanismos para trasladarlos. Además no se podrá reconstruir viviendas en estas zonas.

"Niguna norma es retroactiva, son hacia adelante, sin embargo lo que no podemos hacer es reconstruir viviendas en esos lugares, por eso esta ley da facultad al Ministerio de Vivienda para declarar zonas de alto riesgo o de riesgo no mitigable", señaló el ministro tras participar en el evento 'Retos de la reconstrucción" organizado por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

Subsidios para reubicación. Trujillo anunció además que el gobierno evalúa dar subsidios para adquirir viviendas no solo a los que perdieron su casa por el Niño costero, sino también a los dueños de viviendas en zonas de riesgo no mitigable que no fueron afectadas, para así promover su reubicación.

No serán obstáculo. Por su parte, el contralor general de la República, Edgar Alarcón, aseguró que esta institución no se volverá una traba durante el proceso de reconstrucción.

"La Contraloría está dispuesta a trabajar juntos, hacer un trabajo de manera coordinada, nosotros no estamos allí para obstaculizar, para ser un motivo de traba en la inversión, no señores, a nosotros nos paga el Estado para ser partícipes de la gestión pública, para hacer más eficiente la inversión pública y trabajar en ello", indicó.

Alarcón señaló que realizarán un control simultáneo a las obras de la reconstrucción e informarán a la ciudadanía sobre los resultados obtenidos y sobre el avance del proceso.

El ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, afirmó que no se reconstruirán viviendas en zonas declaradas de riesgo no mitigable. | Fuente: RPP / Wilfredo Angulo
El Fenómeno El Niño afectó miles de kilómetros de carreteras y caminos. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?