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Navidad: ¿Cuántos panetones consumirán los peruanos?

Nueve de cada diez panetones se venden en las dos semanas previas a la Nochebuena.
Nueve de cada diez panetones se venden en las dos semanas previas a la Nochebuena. | Fuente: ANDINA

Según la marca líder del mercado peruano, "el panetón se ha hecho tan peruano como el chifa". Además de comprarse para ser consumido en Nochebuena, este pan navideño también se adquiere como regalo.

Este año los peruanos consumirán unos 25 millones de panetones, estimó el Gerente de la Categoría de Panetones de Nestlé Perú, Rafael Daneliuc.

“El panetón se ha hecho tan peruano como el Chifa", sostuvo el ejecutivo al mismo tiempo que indicó que este producto se ha convertido en sinónimo de tradición y unión familiar en Navidad.

Regalo. Pero en el Perú, el panetón no solo es comida sino también regalo, pues cuatro de cada diez panetones se compran para ser obsequiados a amigos, familiares o compañeros de trabajo.

Según Daneliuc, a los peruanos nos gusta tanto este tradicional pan navideño, que a nivel mundial solo en Italia se comen más panetones. “Somos el segundo país con mayor consumo per cápita del mundo”, afirmó el representante de panetón D’Onofrio, marca líder y presente desde hace más de 50 años en el país. 

Si bien el consumo de panetón aún es muy estacional, pues nueve de cada diez panetones se venden en las dos semanas previas a la Nochebuena, esto ha empezado a cambiar y la venta de panetones comienza varios meses antes. Cabe resaltar que la campaña navideña, es decir la venta de panetones arrancó en setiembre.

"De este porcentaje, el 50% se realiza en Nochebuena", comentó.

Consumo. El consumo de un hogar peruano, conformado por un promedio de cuatro miembros, es de cuatro panetones, es decir un consumo per cápita de 900 gramos a un kilo por persona aproximadamente. El limeño aún lidera el ránking del consumo pues el interior del país aún mantiene un 40 por ciento en la participación de compras de este pan navideño.

"Actualmente, el mercado de panetones en el Perú mueve alrededor de US$ 125 millones de dólares", agregó el representante de Nestlé. Danieluc también dijo que debido a su sabor, las pasas y frutas confitadas que caracterizan al panetón tradicional hace que este aún sea el favorito en la mesa.

Precios. Debido a su demanda y a lo que significa como tradición en la cena de nochebuena, los peruanos desembolsan por un panetón desde 10 soles (en bolsa) hasta 70 soles (en caja o lata), sobre todo en la cena del 24 de diciembre, que por tratarse de una ocasión especial no escatiman en el precio.

En nuestro país existen 60 marcas de panetones de las que solo 30 son conocidas, las mismas arrancan la campaña navideña en setiembre y finalizan en la quincena de diciembre.

Unión. Este año, D'Onofrio ha emprendido la campaña #UnLugarEnMiMesa, que busca que los peruanos no pasen solos la navidad. Nestlé mantiene su liderazgo en la categoría de Panetones con el 37% de participación de mercado, el cual se divide de la siguiente manera entre sus marcas: 26% Panetón D’Onofrio, 9% Panetón Buon Natale y 2% Panetón Motta.

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