Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

OCDE entregó primer reporte de Estudio Multidimensional del País

El estudio ayuda a entender las relaciones subyacentes entre diferentes problemas y retos que presenta una economía.
El estudio ayuda a entender las relaciones subyacentes entre diferentes problemas y retos que presenta una economía. | Fuente: EFE

El estudio corresponde al diagnóstico de restricciones y barreras al crecimiento y desarrollo que enfrenta el Perú.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, entregó al presidente Ollanta Humala el reporte de la primera fase del Estudio Multidimensional del País (MCDR), correspondiente al diagnóstico de restricciones y barreras al crecimiento y desarrollo.

Durante la ceremonia de entrega en Palacio de Gobierno, el presidente Humala destacó las buenas prácticas públicas, siendo muy importante el rol de la OCDE en este trabajo, porque le permite al Perú tener la experiencia de cómo diversos países construyen sus buenas prácticas para ser más eficientes, más transparentes y para mejorar la calidad de vida de la familia y la sociedad, que es la razón de ser de un gobierno, de un Estado.

El MDCR, que fue lanzado formalmente en Perú en febrero del 2015, se trata de un estudio que cubre un amplio espectro de áreas de política económica. Este estudio ayuda a entender las relaciones subyacentes entre diferentes problemas y retos que presenta una economía y propone soluciones que aprovechan las complementariedades y compatibilidades de las políticas públicas.

El reporte de la primera fase de estudio está compuesto por cinco capítulos: (i) Hacia un mayor bienestar y desarrollo más fuerte en Perú, (ii) Inclusión social y desarrollo sostenible, (iii) Competitividad y diversificación económica, (iv) Políticas macroeconómicas para el desarrollo inclusivo, (v) Buen gobierno y capacidades estatales eficaces en Perú.

“La OCDE tiene por objeto identificar mejores prácticas y avanzar estándares y principios internacionales que permitan a los países mejorar sus políticas públicas, (y eso) es precisamente lo que hemos venido trabajando con el Perú. El estudio Multidimensional tiene el objetivo de identificar los sectores en que Perú tiene interés, y que (nosotros) nos concentremos en la OCDE, con la experiencia que tenemos, y con las comparaciones internacionales, que Perú pueda seguir avanzando su agenda de reforma”, señaló Ángel Gurría.

La segunda fase del MDCR complementará el resto de revisiones de política económicas incluidas en el Programa País, y estará enfocada en temas relevantes para impulsar el desarrollo inclusivo, como la lucha contra la informalidad, mejora de la conectividad, promoción de la diversificación económica y la mejora de la productividad.

El MDCR constituye una herramienta que combina diferentes instrumentos de análisis, y se  orienta a estudiar el desempeño del país con respecto al cumplimiento de múltiples objetivos, de crecimiento y también en cuanto a sostenibilidad y equidad, destacó el MEF.

El Estudio Multidimensional de País consta de 3 fases: diagnóstico de barreras al Crecimiento y Desarrollo, recomendaciones de política y recomendaciones de implementación.

En la ceremonia de entrega participaron también el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, el primer ministro, Pedro Cateriano; la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez; y el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

DECLARACIÓN SOBRE EL CRECIMIENTO VERDE

Durante la ceremonia, el ministro de Economía, Alonso Segura, y el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, intercambiaron la solicitud de adhesión del Perú a la Declaración sobre el Crecimiento Verde de la OCDE (Declaration on Green Growth).

Dicha declaración es un instrumento no vinculante de la OCDE, que establece principios de largo plazo, resaltando la compatibilidad entre los objetivos, estrategias y políticas económicas de crecimiento con la sostenibilidad ambiental, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, el reconocimiento del valor de la biodiversidad y la compatibilidad de las políticas ante el cambio climático con el comercio y la inversión.

EL MEF agregó que estos principios son compatibles con la orientación de política del país, por lo que se ha solicitado a la OCDE la adhesión del Perú a esta declaración, así como lo han hecho otros países que no son miembros de la organización, como Costa Rica, Colombia, Croacia, Túnez y Marruecos, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR:

El nobel de 73 años, urgió a "reescribir las reglas del mercado", de modo que se haga más énfasis en el combate de la desigualdad.

Posted by RPP Noticias on Viernes, 9 de octubre de 2015

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA