Ochoa: Alza de combustibles es por acuerdo de OPEP para producir menos petróleo

Sin embargo, experto en hidrocarburos Aurelio Ochoa cuestionó que el alza de los combustibles en el país fue mayor al incremento del crudo internacional.

Ochoa: Alza de combustibles se debe a acuerdo de OPEP para producir menos crudo. | Fuente: Andina

Un nuevo golpe al bolsillo de los consumidores. El precio de los combustibles al por mayor subió por segunda semana consecutiva, tras los reajustes que realizaron Repsol y Petroperú.         

Gasolina de 84 y 90. Según la lista de precios de la petrolera estatal, la gasolina de 84 octanos fue la que más subió, con un incremento de 47 céntimos o 6.1% por galón, mientras que la gasolina de 90, la más usada del mercado, se elevó en 47 céntimos o 5.6% respecto a la semana pasada.

El presidente de Petroperú, Augusto Baertl, atribuyó el alza de los combustibles a la variación del precio del petróleo el mercado internacional.

Tras su presentación ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, el funcionario señaló, al ser consultado por RPP Noticias por el futuro del precios de los combustibles, que "no tiene una bola de cristal" para conocer si los precios subirán o bajarán.

Factor OPEP. Para el especialista en hidrocarburos, Aurelio Ochoa, el alza de los combustibles se debe al acuerdo al que llegó recientemente la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para producir menos crudo, con el fin de que los precios históricamente bajos se recuperen.

Precio injustificado. Sin embargo, cuestionó que el alza de los combustibles en el país fue mayor al incremento que registró el crudo en el mundo. "Si el petróleo subió 1%, 2% o 3% internacionalmente, en el Perú los combustibles subieron entre 5% y 6%", dijo a RPP.

"Y lo que es peor, estamos a niveles del precio de los combustibles en el mercado peruano cuando el precio del barril estaba en 80 o 90 dólares, y en este momento recordemos que está bordeando los 50 dólares, entonces no justificaría, en condicional, esos niveles de precios", refirió Ochoa.

Para encontrar los grifos que expenden el combustible más baratos a nivel nacional, el experto recomendó usar el sistema Facilito de Osinergmin, ingresando a la web www.facilito.gob.pe.

¿Qué opinas?