Migración venezolana no es la causa del desempleo en Perú, señalan

Exministro de Trabajo Javier Barreda afirmó que los venezolanos no impactan en el empleo formal, mientras economista Juan Carlos Odar dijo que número de venezolanos aún es bajo.

Economista Juan Carlos Odar considera que migración venezolana no genera desempleo en el Perú. | Fuente: Andina

El exministro de Trabajo Javier Barreda afirmó que la migracíón de venezolanos al Perú no es una de las razones de la reducción del empleo formal en Lima en el último trimestre.

Precisó que a febrero de este año solo habían 6,533 venezolanos en planilla electrónica en todo el país, de un total de 3 millones y medio de trabajadores formales.

"El impacto en el empleo formal de venezolanos no pareciera ser tan contundente como para echarle la culpa a la migración", indicó en RPP Noticias.

Barreda dijo que paradójicamente los sectores donde hay más venezolanos son los que más están creciendo.

"Lo que le ha generado el bajón en el empleo adecuado en Lima es manufactura, pero servicios ha crecido un poco, construcción también y comercio tambiémn, que son los sectores que están absorviendo mano de obra venezolana", sostuvo.

No generan desempleo

Por su parte, el director ejecutivo de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, señaló que la migración venezolana en el Perú no es la causa del aumento del desempleo en el país, sino el menor crecimiento de nuestra economía.

“El problema de la crisis venezolana es que ha estado exportando trabajadores a todo el mundo y nosotros estamos recibiéndolos, pero no es la causa o el centro de nuestro problema”, manifestó en RPP Noticias.

Precisó que la fuerza laboral en el Perú, es decir los trabajadores ocupados, suman unas 16 millones de personas, mientras que los venezolanos que llegaron al país se estiman solo en 100 mil.

“Están ocupando labores probablemente de baja productividad en su gran mayoría, se trata de vendedores, personas que tienen un puesto o un negocio de venta de comida”, dijo.

Aceptan menos salario

Odar afirmó que tal vez en ese segmento haya alguna fuerza mayor de trabajadores venezolanos que están entrando y están dispuestos a aceptar un ingreso más bajo, “pero no es el núcleo del problema, el problema es que esto ha ocurrido en un momento en que la economía ya venía creciendo poco”.

“Diferente hubiera sido si es que esa crisis en Venezuela se hubiera dado cuando nosotros estábamos creciendo a 6% o 7 % al año, cuando el crecimiento del empleo también era mucho más rápido, y allí seguramente nadie se hubiera quejado de este problema”, dijo.

Desempleo

Según Odar, lo que explica el incremento del desempleo a 8.1% entre enero y marzo, la mayor tasa en los últimos seis años, es la suma de varios trimestres consecutivos con una economía creciendo por debajo del potencial, “y eso se ha reflejado en un empleo que también ha crecido muy poco”.

¿Qué se necesita para generar más empleo? Para el economista, el crecimiento del empleo debe estar sustentado en la parte no primaria, es decir en comercio, servicios y construcción, “esto puede ser el motor para que se dé una mejora en la contratación”.

En los próximos meses la situación del empleo podría mejorar, estimó Odar, pues la inversión pública está ganando velocidad y el tema de las obras por los Panamericanos y la reconstrucción del Norte tendrán efecto en el empleo

Odar explica que el deterioro del empleo en el Perú se debe al menor crecimiento económico. | Fuente: Difusión
0 Comentarios
Valora la nota:Migración venezolana no es la causa del desempleo en Perú, señalan
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?