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Acciones de Graña y Montero vuelven a caer cerca de 30% en Lima y Nueva York

La mayor constructora del país enfrenta los momentos más difíciles de sus 84 años de creación. | Fuente: ANDINA

Los inversionistas se mantienen atentos a los anuncios que podría hacer la empresa mañana tras su Junta General de Accionistas.

Al parecer de poco sirvió que Graña y Montero mediante un comunicado emitido el viernes último, desmintiera que haya tenido conocimiento de las supuestas coimas entregadas por Odebrecht al ex presidente Alejandro Toledo por los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.

Se desploman. A las 3:00 p.m., sus acciones listadas (GRAMONC1) en la Bolsa de Valores de Lima caían 28.18%, según el portal web de la plaza local bursátil. Y el valor de la constructora más grande del Perú en la cotización ha llegado a S/1.50 por acción.

“Negamos rotundamente dichas afirmaciones y reiteramos que nuestra empresa o nuestros ejecutivos nunca conocieron, ni menos gestionaron o realizaron pago alguno en relación a algún tipo de soborno o reembolso por pagos de ese tipo, realizados por Odebrecht, tal como ellos han declarado”, señalaba el documento enviado a los medios informativos la semana pasada.

Sin embargo, sus ADR en la Bolsa de Nueva York también se caían 28.31%, en la expectativa de lo que sus directivos puedan anunciar luego de la Junta General de Accionistas que se llevará a cabo el 28 de febrero a las 3:00 p.m.

Los acusó de cómplices. El semanario "Hildebrant en sus trece" reveló las declaraciones del ex mandamás de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, hoy colaborador eficaz de la Fiscalía, quien ha contado que Graña y Montero junto a la compañía JJC Contratistas Generales sabían de las coimas que iban a ser pagadas al ex presidente 

“El pago ha sido por Odebrecht, pero el resto de empresas sí tenían conocimiento, no detalles, pero sí sabían que existía el acuerdo. Lo que sí es cierto es que se distribuyó entre los consorciados, no recuerdo la fórmula exacta, esto lo verificaré. Esto fue más o menos así, ellos sabían que habíamos pagado, y sabían que tenían que asumir lo que correspondería”, fue el testimonio de Barata ante el fiscal anticorrupción Hamilton Castro.

Por su parte, Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB, advirtió que la empresa constructora se ha desvalorizado en tres meses cayendo alrededor de 65% pues pasó de costar unos US$ 1,100 millones a US$ 440 millones.

¿Qué ha pasado? "Entre agosto y noviembre del año pasado Graña y Montero cotizaba entre 3.550 y 5.80 soles la acción. Alrededor del 20 de noviembre la empresa italiana Sempra anuncia que no va a adquirir las acciones de Odebrecht en el Gasoducto Sur Peruano donde GyM tenía el 20%, con ello las probabilidades que alguien compren las acciones caen significativamente y obviamente la posibilidad de que el consorcio pierda el gasoducto se imcrementa y las acciones de Graña caen 20%, de 5.50 a 4.50 soles en un día. Luego un mes después el 20 de diciembre el mercado se entera de que Odebrecht confesó  de que ha confesado de que ha realizado coimas y sobornos, con lo cual el mercado se asusta y la acción se derrumba 33% cayendo de 4.50 a niveles de 3 soles. Y el día viernes el señor Barata anuncia que Graña y Montero sabía de estos sobornos con lo cual la situación se agrava y la acción cae 33% a nivel de 2 soles 20", explicó.

Resaltó que la razón por la cual caen las acciones es porque en la bolsa los precios se mueven en base a la expectiva que tienen los inversionistas sobre las ganancias futuras y el riesgo de la empresa. "evidentemente si es que Graña y Montero está involucrado en actos de corrupción el negocio de la compañía está en jaque y el riesgo es mucho mayor, por lo cual mucho menos gente quiere ser accionista de la compañía y hay mucho más venta que compra y la acción se desploma en el mercado".

Jorge Barata, quien fuese cabeza de Odebrecht en el país ha revelado que la constructora peruana sí sabía de los acuerdos con Alejandro Toledo.
Jorge Barata, quien fuese cabeza de Odebrecht en el país ha revelado que la constructora peruana sí sabía de los acuerdos con Alejandro Toledo. | Fuente: BVL
El consorcio encargado de la construcción de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica estaba integrado por Odebrecht, Graña y Montero, JJC Constructores e ICCGSA.
El consorcio encargado de la construcción de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica estaba integrado por Odebrecht, Graña y Montero, JJC Constructores e ICCGSA. | Fuente: ANDINA

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