Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Olaechea: Congreso puede vía una ley permitir inversiones extranjeras en las fronteras

El artículo 71 de la Constitución establece que los extranjeros no pueden adquirir ni poseer terrenos dentro de los 50 kilómetros de la frontera, salvo que haya una
El artículo 71 de la Constitución establece que los extranjeros no pueden adquirir ni poseer terrenos dentro de los 50 kilómetros de la frontera, salvo que haya una "necesidad pública" establecida por un decreto supremo, precisó Olaechea. | Fuente: ANDINA

El titular del Produce alertó que la actual legislación sobre las fronteras está cerrada a las inversiones foráneas. Ayer se anuló el proyecto que les abría la puerta.

Luego de anular la propuesta que autorizaba a inversores extranjeros comprar terrenos en Tacna, el ministro de la Producción (Produce), Pedro Olaechea aseguró que el Congreso puede aprobar una reforma o ley constitucional que permita tales inversiones en la zonas fronterizas del país.

Existe la solución. Resaltó que se trata de un tema que se puede resolver en un breve tiempo y con una nueva legislación. Comentó que existen dos caminos, una a través de una reforma integral y otra sería emitir una ley de desarrollo constitucional, que declare de interés nacional la promoción de inversiones en esas zonas.

"La solución entendible por aquellos que conocen el tema constitucional tiene dos legislaturas.  Y este es un tema que se pone a debate y creo que el Congreso tiene que tener la sensibilidad del atraso de Tumbes, del abandono de la frontera con Piura, el abandono de Tacna, de Puno. Y hay otro camino que es lo que se llama la ley de desarrollo constitucional", sostuvo a RPP Noticias..

Olaechea advirtió que la actual legislación sobre las fronteras del país está cerrada a cualquier inversión desde el año 1920.

Cero inversiones. "Mantenemos una legislación de inversión en fronteras que fue dada en la Constitución de 1020, nueve años antes del Tratado de Lima en el cual se firmó la paz definitiva con el país vecino (Chile), vale decir, la legislación que tenemos con pequeños cambios que no afectan lo principal es que estamos cerrados desde el año 20 respecto a inversiones", dijo.

Les cerraron las puertas. Ayer a través de un comunicado el Produce anunció que dejó sin efecto el proyecto de Decreto Supremo que autoriza que inversionistas extranjeros compren terrenos en Tacna. El documento que se puso en consulta permitía a Aventura Plaza y Open Plaza, ambas subsidiarias del grupo chileno Falabella,  adquirir y mantener terrenos, respectivamente, dentro de los 50 kilómetros de la zona de frontera entre Chile y el Perú.

"Lo que hicimos fue una consulta para saber la impresión de los peruanos en general sobre el problema de la invserión en Tacna. Ha sido muy interesante el resultado obviamente hay opiniones diversas. Lo que queríamos conocer es cuál es el sentir no solo de los tacneños sino también de los peruanos", sostuvo en Ampliación de Noticias.

Señaló que esta situación debe ser encarada de manera integral, con expertos en la materia para revisar la problemática. "Acá hay una política de frontera a la que le hemos dado la espalda y nos hemos quedado con una legislación marco enterrada desde el año 20". 

"No es posible que hoy día no pueda invertir el Marriot, Westin, no pueden invertir cadenas francesas, mexicanas, nadie puede invertir en Tacna", dijo. 

 Las críticas empezaron cuando Produce prepublicó una resolución en la que autoriza a Aventura Plaza y Open Plaza, del grupo chileno Falabella, adquirir y mantener terrenos, dentro de los 50 kilómetros de la zona de frontera.
Las críticas empezaron cuando Produce prepublicó una resolución en la que autoriza a Aventura Plaza y Open Plaza, del grupo chileno Falabella, adquirir y mantener terrenos, dentro de los 50 kilómetros de la zona de frontera. | Fuente: ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA