Olaechea: Congreso puede vía una ley permitir inversiones extranjeras en las fronteras

El titular del Produce alertó que la actual legislación sobre las fronteras está cerrada a las inversiones foráneas. Ayer se anuló el proyecto que les abría la puerta.

El artículo 71 de la Constitución establece que los extranjeros no pueden adquirir ni poseer terrenos dentro de los 50 kilómetros de la frontera, salvo que haya una "necesidad pública" establecida por un decreto supremo, precisó Olaechea. | Fuente: ANDINA

Luego de anular la propuesta que autorizaba a inversores extranjeros comprar terrenos en Tacna, el ministro de la Producción (Produce), Pedro Olaechea aseguró que el Congreso puede aprobar una reforma o ley constitucional que permita tales inversiones en la zonas fronterizas del país.

Existe la solución. Resaltó que se trata de un tema que se puede resolver en un breve tiempo y con una nueva legislación. Comentó que existen dos caminos, una a través de una reforma integral y otra sería emitir una ley de desarrollo constitucional, que declare de interés nacional la promoción de inversiones en esas zonas.

"La solución entendible por aquellos que conocen el tema constitucional tiene dos legislaturas.  Y este es un tema que se pone a debate y creo que el Congreso tiene que tener la sensibilidad del atraso de Tumbes, del abandono de la frontera con Piura, el abandono de Tacna, de Puno. Y hay otro camino que es lo que se llama la ley de desarrollo constitucional", sostuvo a RPP Noticias..

Olaechea advirtió que la actual legislación sobre las fronteras del país está cerrada a cualquier inversión desde el año 1920.

Cero inversiones. "Mantenemos una legislación de inversión en fronteras que fue dada en la Constitución de 1020, nueve años antes del Tratado de Lima en el cual se firmó la paz definitiva con el país vecino (Chile), vale decir, la legislación que tenemos con pequeños cambios que no afectan lo principal es que estamos cerrados desde el año 20 respecto a inversiones", dijo.

Les cerraron las puertas. Ayer a través de un comunicado el Produce anunció que dejó sin efecto el proyecto de Decreto Supremo que autoriza que inversionistas extranjeros compren terrenos en Tacna. El documento que se puso en consulta permitía a Aventura Plaza y Open Plaza, ambas subsidiarias del grupo chileno Falabella,  adquirir y mantener terrenos, respectivamente, dentro de los 50 kilómetros de la zona de frontera entre Chile y el Perú.

"Lo que hicimos fue una consulta para saber la impresión de los peruanos en general sobre el problema de la invserión en Tacna. Ha sido muy interesante el resultado obviamente hay opiniones diversas. Lo que queríamos conocer es cuál es el sentir no solo de los tacneños sino también de los peruanos", sostuvo en Ampliación de Noticias.

Señaló que esta situación debe ser encarada de manera integral, con expertos en la materia para revisar la problemática. "Acá hay una política de frontera a la que le hemos dado la espalda y nos hemos quedado con una legislación marco enterrada desde el año 20". 

"No es posible que hoy día no pueda invertir el Marriot, Westin, no pueden invertir cadenas francesas, mexicanas, nadie puede invertir en Tacna", dijo. 

Las críticas empezaron cuando Produce prepublicó una resolución en la que autoriza a Aventura Plaza y Open Plaza, del grupo chileno Falabella, adquirir y mantener terrenos, dentro de los 50 kilómetros de la zona de frontera. | Fuente: ANDINA
0 Comentarios
Valora la nota:Olaechea: Congreso puede permitir inversiones extranjeras en fronteras
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?