Osinergmin: Precios de combustibles en el norte del país no deberían subir

El ente fiscalizador apuntó que el abastecimiento de combustibles a las zonas afectadas por lluvias y huaicos es normal en esta parte del país.

Osinergmin pidió no especular con los precios de carburantes tan importantes para la población como la gasolina y el gas natural. | Fuente: ANDINA

El gerente de Supervisión Regional de Osinergmin, Víctor Murillo aseguró que el abastecimiento de combustibles hacia el norte del país es normal por lo que no debería haber incremento alguno en los precios.

No deben subir. "Según información que manejamos y hemos verificado que los combustibles que fluyen desde las plantas de abastecimiento a las regiones de Tumbes, Piura, Chiclayo, La Libertad están a condiciones normales. Los volúmenes que se están despachando vienen a ser los mismos", comentó en RPP Noticias.

El funcionario resaltó que ante ello, no debería haber ningún incremento en los precios de los combustibles en el norte del país.

Asimismo Murillo dijo que en general de acuerdo a los reportes que maneja el ente fiscalizador el suministro de energía eléctrica es normal. "Hay zonas que han sido afectados por las lluvias, ciudades y zonas rurales que presentan cortes de servicio pero por seguridad".

Cortes por precaución. Explicó que los cortes de luz se dan en escenarios como este cuando existen redes eléctricas que han entrado en contacto con el agua (inundaciones) a fin de evitar incendios y que esta suspensión se mantiene hasta que esas condiciones desaparezcan (baje el nivel del agua).

"Por ejemplo ayer en Piura y Chiclayo luego de la salida hay dos (centrales) alimentadoras que están sin conexión y apenas se observe que eso desaparezca, para eso Electronorte verificará que ya no haya riesgo, el servicio se restablecerá", comentó.

Respecto al probable riesgo que envolvería a las centrales termoeléctricas ubicadas en Chilca al sur de Lima, añadió que éstas no han sufrido los embates de la naturaleza pero que ante esas circunstancias las empresas eléctricas tienen un plan de contingencia.

"Afortunadamente todas las centrales hidroeléctricas no han mostrado inconvenientes por las lluvias, no las han afectado. Están en zonas un poco más altas, de manera que están produciendo con normalidad. Pero si hay una inundación ellos deben activar inmediatamente su plan de contingencia, y eso constituye la colocación de una serie de barreras", sostuvo.

El mandatario ha señaló que se está evaluando declarar emergencia nacional por lluvias y huaicos. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?