Osiptel advierte a usuarios móviles sobre llamadas y web falsa

El regulador señaló que ha detectado que se están haciendo llamadas a nombre de la institución sobre la recuperación de celulares robados de la marca Apple.

En estas llamadas los delincuentes les piden a las personas acceder a una página web falsa que suplanta una herramienta de consulta del Osiptel. | Fuente: ANDINA

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) exhortó a la población a ignorar llamadas informando sobre la recuperación de celulares robados de la marca Apple.

Buscan marca Apple. El Osiptel señala que la referida página, en la cual se solicita información personal a los usuarios tales como nombre y contraseñas de acceso de dispositivos móviles del fabricante Apple, no pertenece a su institución ni es parte de algún servicio externo contratado.

"Hemos podido advertir a partir de llamadas de usuarios de los servicios de telecomunicaciones, es que hay gente inescrupulosa que ha estado llamándolos para decirles ¿usted tenía un equipo robado? bueno ese equipo se los vamos a devolver porque lo hemos encontrado y usted tiene que entrar a una dirección que le vamos a enviar", comentó Humberto Sheput, gerente de Protección y Servicio al Usuario de Osiptel.

El funcionario dijo que una vez que las personas ingresaban a ese portal clonado, en el mismo se les pedía los usuarios y las claves para comprar ilícitamente en la tienda virtual Apple o en iTunes, debido a que dichas contraseñas están vinculadas a tarjetas de débito o crédito donde los cargos se hacen automáticamente.

"Les pedían una serie de informaciones y dentro de ellas su usuario de Apple y su clave, donde las personas de buena voluntad que estaban pensando que les iban a devolver su celular robado lo que iban a tener es otra situación peor", dijo.

El ente regulador alerta que su página oficial es www.osiptel.gob.pe y solo a través de este enlace se puede acceder a la herramienta “Consulta de Equipos Celulares Robados, Perdidos o Recuperados” para verificar el estado de un equipo móvil.

Mininter es el encargado. "El mecanismo correcto para saber en qué estado está un celular es entrando a la página web del Osiptel. Quien está comunicando la devolución de equipos robados es el Ministerio del Interior, es un tema que no es competencia de Osiptel", añadió.

Sin embargo aseveró que el regulador sí tiene un mecanismo para que una persona sepa si un celular que les están ofreciendo está en condición de robado, perdido, está reportado como recuperado, etc. 

"Por lo tanto, exhortamos a no prestar atención a este tipo de comunicaciones y a denunciar estos hechos", refirió el organismo regulador.

0 Comentarios
Valora la nota:Osiptel advierte a usuarios móviles sobre llamadas y web falsa
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?