Sanción puede ser de hasta S/607,500 por no registrar los detalles de los planes ilimitados ante el regulador.
Osiptel iniciará procedimientos sancionadores a los cuatro operadores móviles del mercado -Movistar, Claro, Entel y Bitel- por no registrar el detalle de los planes ilimitados que ofertaron a fines de octubre ante el regulador y que actualmente se encuentran suspendidos por una medida cautelar.
No se escaparan del castigo. El presidente de Osiptel, Rafael Muentes, precisó que la sanción por esa infracción puede ser de hasta S/ 607,500, pero aclaró que mientras ese procedimiento siga su curso la cautelar busca que se dejen de ofertar estos planes hasta que los operadores brinden información adecuada a los usuarios de las restricciones de dichas promociones.
“Lo que estamos haciendo con esta medida cautelar es justamente evitar que esta práctica que consideramos indebida se siga dando en el tiempo, ahora ello por supuesto no excluye ni va a excluir la posibilidad de que se inicien procedimientos sancionadores”, refirió.
Ahora, si los operadores móviles han seguido ofertando estos planes mientras se aplica esta medida cautelar, Muentes advirtió que se les iniciará otro procedimiento sancionador por incumplimiento y también serán castigadas con hasta S/607,500. Sin embargo, consideró que la suspensión de estas promociones es mucho más castigo.
“Una mayor sanción y un mayor impacto para las empresas implica que no puedan lanzar un determinado plan en el mercado porque detrás de eso hay marketing, hay publicidad, hay capacitación a su fuerza de ventas, ósea, las empresas no lanzan gratuitamente planes en el mercado, a las empresas les cuesta y les cuesta pobremente más que la sanción final que se les va a imponer”, apuntó.
Mal servicio. Durante su presentación ante la comisión de defensa del consumidor del Congreso, el presidente de Osiptel, aseguró que hay un problema de calidad del servicio en el mercado. Si bien la materia más reclamada todos los años es “Facturación”, el crecimiento más importante lo tiene el tema “calidad”, que entre el 2014 y 2016 se ha incrementado en más de 12 veces y ya supera las 700,000 quejas, de las cuales la mitad son declaradas fundadas.
“Sentimos la insatisfacción, la cólera, la frustración de muchas ofertas de muchos servicios que no se dan de la manera debida y para ello lo que el Osiptel está haciendo es incentivar y generar una mucha mayor actividad de supervisión y sanción”, mencionó.
Comparte esta noticia