Ositran alerta descontento por instalación de 12 nuevos peajes a nivel nacional

El organismo regulador dijo que podrían acarrear reclamos de la población usuaria. Para evitar ello pidió a las concesionarias reforzar la información sobre las mejoras que brindarán.

Según Ositran lo que está fallando es la comunicación de las empresas concesionarias hacia los usuarios. | Fuente: ANDINA

El regulador Ositran advirtió que ha identificado la instalación de 13 nuevos peajes a nivel nacional.

La presidenta del organismo supervisor, Verónica Zambrano, señaló que estos nuevos peajes y sus respectivos cobros, podrían generar conflictos sociales como el último ocurrido en Ticlio en La Oroya, que fue suspendido tras el bloqueo de la Carretera Central y diversas manifestaciones contra la empresa concesionaria y el gobierno.

Riesgos latentes

“Nos preocupan estos peajes que entrarán en operación, pues hemos visto en muchos casos un rechazo de la población y el Estado debe ver cómo trata estos casos”, comentó Zambrano durante el evento “Los peajes y el futuro de las concesiones viales”, organizado por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

La representante del Osiptel explicó que los usuarios no respaldan la instalación de esos nuevos peajes porque no perciben las obras de mejora que deberían involucrar.

“Pero el peaje sí tiene cierta aceptación cuando se da tras la construcción de una nueva carretera”, aseveró.

Los peajes que se instalarán pronto son:

1. En Moquegua, la concesión IIRSA Sur Tramo 5: Matarani-Azángaro-Ilo, el pejae Titire, Puno y Azángaro.
2. En Ancash, la concesión Red Vial N°4 Tramos viales Pativilca-Santa-Trujillo y Puerto Salaverry, el peaje Santa.
3. En Lima-Huarochirí, la concesión Puente Ricardo Palma-La Oroya-Huancayo y La Oroya-Dv. Cerro de Pasco, el peaje Ticlio.
4. En La Libertad, la concesión Longitudinal de la Sierra: Tramo 2: Ciudad de Dios-Cajamarca-Chiple-Cajamarca-Trujillo-Dv. Chilete-Emp. PE-3N, el peaje Dv. Socoto, y en Cajamarca los peajes Bambamarca, Porcón Bajo, El Huayo, Yamobamba, Pampagrande y San Bernardino.
5. En Tacna, la concesión Tramo Vial Dv. Quilca-Dv. Arequipa (Repartición)-Dv. Matarani-Div. Moquegua-Div. Ilo-Tacna-La Concordia, el paje Santa Rosa.

0 Comentarios
Valora la nota:Ositran alerta descontento por instalación de 12 nuevos peajes a nivel nacional
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?