La principal recomendación es pagar deudas con las utilidades, según Comparabien.com. | Fuente: Andina

Marzo y abril son meses muy esperados por los trabajadores, pues buena parte de ellos recibe el depósito de utilidades. Si bien este año las empresas tienen entre el 24 de abril y el 6 de mayo para depositarlas, muchas ya están adelantando este pago para poder deducirlo como gasto de su Impuesto a la Renta del 2016

Cabe recordar que les corresponden recibir utilidades a los trabajadores de las empresas con más de 20 empleados, ya sean a tiempo completo o tiempo parcial, pero no a los que solo emiten recibos por honorarios y a los practicantes. Pero, ¿qué debemos hacer con este ingreso extra?

Cancelar deudas. El director ejecutivo de Comparabien.com, Alfredo Ramírez, recomendó usar este ingreso adicional principalmente para pagar deudas, pues de esta manera liberaremos liquidez de nuestro ingreso mensual.

"La primera recomendación es si una persona tiene deudas ya sea en tarjetas de crédito, en préstamos o inclusive en la hipoteca de su casa, una muy buena forma de utilizar un ingreso extra como el de las utilidades es pagando las deudas que se tienen", detalló a RPP Noticias.

Ahorro es progreso. Señaló que otra buena opción es el ahorro, y destacó que las cajas y financieras ofrecen rentabilidades de hasta 8% al año en depósitos a plazo. Añadió que lo importante es que la entidad sea regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), pues estará cubierta por el Fondo de Seguro de Depósitos hasta por 97 mil 644 soles en caso de quiebra.

"Tenemos ejemplos como Financiera TFC, Financiera Proempresa, Caja Primera, Caja Centro, Caja Los Andes, que ofrecen tasas por encima de 7% u 8 % para depósitos de 10 mil soles en un año", refirió.

Inversiones. Si lo que busca es inversión, Ramírez señaló que existen opciones como la bolsa de valores o los fondos mutuos, que ofrecen una rentabilidad variable, pero también puede impulsar su propio negocio comprando maquinaria o insumos.

Un gustito. Sin embargo, si quiere usar este dinero extra para darse un gusto, como un viaje con la familia o un nuevo televisor, esto también es posible, siempre y cuando sus finanzas esten en orden.

"Algunas veces también es importante darse un gusto merecido por el trabajo, las utilidades refuerzan o quieren recompensar a las personas por el trabajo de todo un año y quizás,  separar un 5% o 10% para un gusto especial, algo que se pueda hacer, es una alternativa interesante", manifestó.

Educación. Ramírez dijo que la educación también es una buena inversión, y el uso de las utilidades para pagar una maestría o algún curso de especialización, podría ayudar a mejorar sus ingresos futuros.

El ahorro es otra buena opción para aprovechar las utilidades. Las cajas y financieras son las que más pagan por los depósitos. | Fuente: Andina
Las utilidades se deben pagar este año entre el 24 de abril y el 6 de mayo, pero algunas empresas ya iniciaron el pago. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:Pago de utilidades: ¿Qué hacer con este dinero extra?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?