Parodi: "El Gobierno sí tiene recursos, pero el país tiene necesidades"

Para el economista Carlos Parodi, el gobierno debe priorizar la reconstrucción de Piura y las otras regiones dañadas por el Fenómeno El Niño antes que los Panamericanos.

En total se planea invertir para los Juegos Panamericanos 2019 unos S/ 4,125 millones. | Fuente: ANDINA

El profesor investigador de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi señaló que si bien existen recursos económicos, nuestras autoridades deben priorizar el uso de este dinero en la reconstrucción de las regiones afectadas por el Fenómeno El Niño y no en la realización de los Juegos Panamericanos 2019.

Piden priorizar recursos. "El gobierno peruano si bien es cierto tiene recursos, el país también tiene necesidades y una de las grandes tareas de cualquier gobierno es priorizar qué cosa va primero. Estamos en el Perú y los recursos son escasos hay que saber utilizarlos", dijo en RPP Noticias.

Ayer Carlos Neuhaus, presidente del Comité de los Juegos Panamericanos 2019 aseguró que es posible realizar el certamen y atender la emergencia por el Fenómeno El Niño porque hay presupuesto suficiente.

El economista agregó que aunque se cumpla el pronóstico de los meteorólogos y las lluvias cesen dentro de tres semanas, no se ha estimado y por ende no se sabe cuánto costará reconstruir las regiones afectadas por las lluvias y los huaicos.

No es claro. "Todavía no tenemos un estimado del monto que va a demandar la reconstrucción del norte del país, en términos simples no sabemos cuánto dinero se va a requerir. Por lo tanto en una situación de emergencia como la que tenemos ahora es preferible usar los pocos recursos que tenemos hacia prioridades que tengan que ver con el bienestar de la población", comentó en Encendidos.

Parodi dijo que para reactivar la economía peruana no bastará con el reciente plan de impulso fiscal anunciado por el gobierno. "Se va a necesitar mucho más que un programa de impulso fiscal para poder reconstruir la economía y ponerla nuevamente en la agenda del crecimiento".

Impacto negativo. Alertó que el impacto del Fenómeno El Niño sobre el PBI peruano puede ser similar a las pérdidas registradas en las década de los ochenta y noventa.

"Exactamente pueden repetirse sin ningún problema asumiendo como dicen los meteorólogos que en dos o tres semanas esto empezaría a calmarse. El efecto en los términos de producción del país en el año 1983 el aparato productivo cayó 13% y en 1998 costó 6 puntos del PBI", dijo.

Respecto a declaraciones que señalan que la realización de los Panamericanos también impulsarían el PBI local, Parodi comentó que podría ser un incentivo al sector privado "se venderían edificios" pero que también ´podrían dejar infraestructura que se convertirían en elefantes blancos en el camino.

El economista señaló que esos recursos pueden orientarse a otras necesidades básicas del país pues no abunda el dinero. | Fuente: CONFIEP
¿Qué opinas?