Tras la huelga de los maestros, vale la pena recordar que el Perú es uno de los países de Latinoamérica que menos gasta por estudiante de secundaria al año.
La suspendida huelga de maestros, que duró más de 75 días, puso en el centro del debate la cantidad de recursos que el Estado destina al sector Educación. Si miramos solamente la secundaria, la respuesta es que el Perú todavía es uno de los países que invierte menos por cada estudiante en América Latina.
Cifra baja. De acuerdo con datos recopilados por IPAE de cara a CADE Educación 2017, el gasto público por cada estudiante de secundaria es de 1,100 dólares al año, el equivalente a 3,564 soles. Esta cifra es 7 veces menor al promedio de los países miembros de la OCDE y es ínfima frente a Finlandia, que posee uno de los mejores sistemas educativos y gasta casi 12 veces más que Perú: 12,870 dólares.
El padre Elías Neira, presidente de CADE Educación 2017, explicó a qué se destinan estos montos.
“Mucho de este dinero está dirigido hacia poder mejorar la capacitaciones de los maestros en servicio, pero que también al mismo tiempo es muy importante la formación de los docentes en la formación inicial, nuestros institutos pedagógicos tiene muchas falencias, muchas carencias en esta formación”, sostuvo.
Más allá de la huelga. En Ampliación de Noticias de RPP, Neira señaló que la emergencia del sector educativo peruano trasciende la huelga de maestros recientemente suspendida.
“Nos encontramos en una coyuntura en la cual el gran riesgo que tenemos es que, una vez pasada la huelga, se le baje el volumen a la educación, en verdad tenemos una emergencia educativa que va mucho más allá de la huelga”, manifestó.
“Es muy importante y creo que ha habido grandes avances en torno a la carrera pública magisterial y a la capacitación y formación de los docentes, es muy importante poder capacitar mejor a los docentes y es uno de los temas que CADE a la educación quiere tratar”, añadió.
Bajo presupuesto y rendimiento. Todas esas carencias que enfrenta el sector se traducen en un bajo rendimiento. Mariana Rodríguez, presidenta del Comité Estratégico de Educación de IPAE reveló, por ejemplo, que solo el 15% de estudiantes de segundo de secundaria de colegios públicos y privados comprende lo que lee y, peor aún, solo un 9%, es decir, ni siquiera uno de cada 10, resuelve problemas de matemática, según la encuesta nacional de instituciones educativas del 2015.
“Hay una sola currícula que se aplica a todos, las materias de matemáticas y lenguaje el profesor transmite los conocimientos a los alumnos, los alumnos pasan por estos estadíos de la educación secundaria y van pasando a pesar de no haber alcanzado los logros de aprendizaje porque se les maneja como si todos fueran estudiantes promedio”, señaló Rodríguez.
El problema, según Rodríguez, es que mantenemos un modelo educativo rígido de hace 50 años y prueba de ellos es el poco uso de la tecnología. En principio, más de la mitad de los colegios no cuentan con internet y de los que sí están conectados, el 78% no lo usa.
Tecnología. Pero la representante de IPAE sostiene que es necesario incorporar las tecnologías de la información e Internet al aula de clases, más allá de un simple curso de computación.
“Los alumnos están aprendiendo tanto y más en sus interacciones en el mundo en el cual se desenvuelven que está interconectado que la instrucción que reciben en el aula y ese aprendizaje informal, llamémoslo invisible no está conectado con el aprendizaje formal, eso como que una vez que llegan al colegio tiene que cambiar completamente su forma de aprender”, agregó.
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