El Perú es el tercer país menos feliz en Sudamérica y solo es superado por Paraguay y Venezuela en la región, según el Informe Global de Felicidad 2017, publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El informe, dado a conocer el lunes 20 de marzo en que se celebra el Día Mundial de la Felicidad, mide diversos indicadores del periodo 2014 al 2016, como el sistema político, los recursos, la corrupción, la educación o el sistema sanitario.

En esta reciente medición, Perú se ubica en el puesto 14 de 18 países de América Latina, en el 8 de 10 en Sudamérica, y en la ubicación 63 de 155 en el mundo, es decir, a mitad de tabla a nivel global. 

No obstante, Perú escaló un peldaño frente al ranking del 2016 en el que se encontró en el puesto 64, pero no dejó de estar entre los países menos felices de la región.

La lista se basa en el producto interno bruto per cápita, la esperanza de vida y cuatro factores de encuestas globales. En estas, los participantes responden calificando del 1 al 10 el apoyo social que reciben si algo va mal, su libertad para poder elegir sobre su vida, su sensación de corrupción en la sociedad y cómo de generosos se consideran.

Los líderes. El ránking global es liderado por Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza y Finlandia y recién en el puesto 12 se ubica Costa Rica, el país más feliz de toda América Latina, según el informe.

En América Latina. En la región, después de Costa Rica le siguen Chile (20, en el ránking global), Brasil (22), Argentina (24) y México (25). En el puesto 28 figura Uruguay, en el 29 Guatemala y en el 30 Panamá.

En la parte media-baja de la tabla se ubican Colombia (36), Nicaragua (43), Ecuador (44), El Salvador (45), Bolivia (58), Perú (63) y Paraguay (70) y en la cola de la clasificación se sitúan Venezuela (82), República Dominicana (86) y Honduras (91).

Los que más bajaron. Aunque la mayoría de los países son más felices o lo intentan, en Estados Unidos esta percepción bajó un 5% en la última década. Venezuela (puesto 82) y República Centroafricana son las naciones que más cayeron en los últimos diez años mientras que Nicaragua (43) y Letonia son las que más crecieron.

Los más infelices. En tanto, la mayoría de los países en las últimas posiciones viven una situación de pobreza extrema. República Centroafricana cayó al último puesto en la lista, y ocupa el vagón de cola junto con Burundi, Tanzania, Siria y Ruanda. 

En América Latina se ubica en el puesto 14 entre 18 países. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:Perú es el tercer país más infeliz de Sudamérica, según la ONU
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?