Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Qué productos le compra el Perú a China?

Perú le compra a China principalmente celulares, computadoras y textiles.
Perú le compra a China principalmente celulares, computadoras y textiles. | Fuente: Difusión

Desde el 2013, el Perú le compra a China más de lo que le vende, tras la caída del precio de los minerales, según datos de ComexPerú y la CCL.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski inició este lunes su visita oficial a China, a fin de reforzar los lazos económicos y de comercio con ese país.

La relación comercial entre Perú y China dio un giro de 180 grados en el 2013. Hasta el año anterior, el Perú le vendía a China más que lo que le compraba. Sin embargo, la caída del precio de los metales, que representa más del 90% de nuestros envíos al gigante asiático, cambió esa realidad. 

Pero ¿qué le compra el Perú a China? Según ComexPerú, importamos de China principalmente celulares, computadoras, aparatos de telecomunicación, motocicletas, calzado, autos, entre otros, que gracias al TLC firmado el 2010 pueden ingresar sin aranceles a menores precios.

"Eso ha permitido que el mercado peruano pueda acceder a bienes de tecnología, maquinarias y equipos que son importantes para nuestra productividad y la competitividad de nuestros productos", afirmó Jessica Luna, gerente general de ComexPerú.

Otros productos que se importan de China son los textiles y las confecciones. El valor de estos productos que llegan de China, ha crecido 5.9% en promedio en los últimos 5 años. En el 2015, las importaciones sumaron 940 millones de dólares.

Subvaluados. El problema es que muchas de esas prendas chinas ingresan subvaluadas al Perú, tras retirarse los derechos antidumping el 2015, afectando a los productores nacionales, según informó el director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam), Carlos Posada.

"Hoy día están ingresando nuevamente, al haberse retirado estos derechos antidumping, una cantidad importante de productos del sector textil confecciones, a precios en donde la aduana peruana en muchos casos se ve obligada a ajustar sus valores", detalló.

¿Y el Acuerdo Aduanero? Posada señaló que durante su viaje a China, el presidente Kuczynski debería impulsar el uso del Acuerdo Aduanero con China, que fue firmado junto con el TCL, con el fin de evitar el ingreso de productos chinos subvaluados.

"En qué consiste el acuerdo, que cuando la aduana peruana requiera de información aduanera que se declaró en la salida de China, se pueda contar con esa información para contrastarla al momento de que el producto ingrese al Perú", indicó.

Pero el sector textil no es el único en riesgo. En julio pasado, Aceros Arequipa suspendió las operaciones de su planta en la Ciudad Blanca, argumentando competencia desleal por el ingreso de ángulos de acero chinos a precios de dumping, es decir por debajo de su costo de producción.

La relación comercial con China, queda claro, permite a los peruanos acceder a productos a precios bajos, pero queda pendiente que ese consumo no afecte la industria local y que lleguemos, algún día, a exportarles productos con valor agregado.

               

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA