Perú ocupa el puesto 59 de 61 países en ranking mundial sobre talento

El país permanece en esta posición desde la edición del año pasado. Este ranking estudia cuánto invierte un país en atraer el talento y cómo prepara el mismo.

El Ranking de Talento Mundial 2016 fue publicado hoy por la escuela suiza de negocios IMD. | Fuente: ANDINA

El Perú continúa ocupando la posición 59 de 61 países en el Ranking de Talento Mundial 2016, elaborado por la escuela de negocios IMD de Lausina – Suiza, que mide la efectividad de los países en desarrollar, atraer y mantener el talento necesario en el entorno económico, informó Centrum Católica.

El ranking centra su estudio en tres categorías: inversión y desarrollo, atracción y preparación del talento. Estas categorías se derivan de una lista más larga de indicadores como educación del empleado, fuga de cerebros, costo de vida, calidad de vida, conocimiento de lenguas y remuneración, entre otros. Según el listado el país subió su puntaje de 7.8 puntos a 43.6 puntos, pero pese a ello no pudo escalar a una mejor ubicación.

Inversión y desarrollo. En este factor el Perú escaló dos lugares del puesto 59 al 57 con 33.9 puntos.

Atracción. Este es el indicador más fuerte del país, debido al costo de vida. Este año subimos del puesto 49 al 42 con 53.3 puntos. 

Preparación. Este es el pilar más débil debido al poco desarrollo de la enseñanza de las ciencias en las escuelas. El Perú ha bajado dos posiciones del 57 a la ubicación 59 y sumó 29.9 puntos.

Nivel global. Suiza encabeza la lista y le siguen Dinamarca, Bélgica, Suecia, Holanda, Finlandia, Noruega, Austria y Luxemburgo, mientras que Hong Kong se ubica en la décima posición.

El director del centro de competitividad de la IMD, Arturo Bris, señaló que éste muestra claramente que "el talento es uno de los pilares de la competitividad de Europa y esto es cierto más allá del escaso crecimiento económico y de las expectativas negativas".

América Latina. Los siete países latinoamericanos incluidos en el Ranking de Talento Mundial 2016, se encuentran en el tercio inferior de este estudio comparativo, con Brasil en la mejor posición relativa (45) y Venezuela cerrando el listado (61). Chile (puesto 47), Colombia (54), Argentina (55), México (56) y Perú (59).

"La percepción general que hay de Latinoamérica es que todo va mal porque incluso si se compara con los países asiáticos, éstos invierten poco en educación, pero son atractivos para el talento extranjero porque son seguros, con bajo coste y alta calidad de vida", explicó el responsable del ránking y director del centro de competitividad de la IMD, Arturo Bris.

 

¿Qué opinas?