Perú prohibió el ingreso de conservas chinas al mercado nacional

Tras hallar parásitos en conservas de caballa provenientes de China, el Perú decidió prohibir la importación de estos productos pesqueros.

El gremio industrial pidió suspender e investigar la importación de conservas de pescado de China. | Fuente: ANDINA

La autoridad sanitaria pesquera del Perú, Sanipes prohibió el ingreso al mercado peruano de todas las conservas de pescado que procedan de China, luego del hallazgo de parásitos en latas de caballa hecho público la semana pasada.

Medida drástica

A través de un comunicado oficial enviado a la República Popular China, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), adscrito al Ministerio de la Producción, señaló que se ha resuelto prohibir las importaciones de conservas de pescado de todas las empresas chinas.

“En el caso de Shangong Hongda Group Ltd., ya hemos determinado que el 100% de sus latas, vendidas con la marca Seafood, están contaminadas con parásitos”, declaró para el diario El Comercio el director de Sanipes, Ernesto Bustamante. El Perú ya había prohibido la importación de conservas de pescado de las empresas chinas Tropical Food Manufacturing Co. Ltd. 

Cuestionamientos

Bustamante apuntó que no se trata de un problema de dos fabricantes sino de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República China (AQSIQ), porque es la entidad que certifica que el producto que envían está en buen estado.

“No vamos a aceptar conservas chinas hasta que nos den explicaciones sobre cómo han superado este problema de control de sus empresas”, dijo.

Limita la competencia

Por su parte, Jessica Luna, gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), señaló que esta medida no soluciona el problema y resaltó que en lugar de prohibir las importaciones, se debe robustecer nuestro sistema sanitario.

En tanto, Mario Mongilardi, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, lamentó esta decisión y afirmó que esta prohibición limita la competencia en el mercado, hará que los precios de las conservas suban y perjudicará al consumidor final.

Según la SNI siete de cada 10 latas de atún y de caballa que se venden en el Perú son importadas. | Fuente: EFE
0 Comentarios
Valora la nota:Perú prohibió el ingreso de conservas chinas al mercado nacional
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?