Perú se mantiene en el puesto 64 de 149 países en Índice de Prosperidad

El país destaca en medio ambiente, clima de negocios y calidad económica. Sin embargo, en los últimos 10 años el Perú no ha logrado avances importantes en Educación y Salud, es decir, en capital humano.

El índice analiza 104 indicadores y nueve pilares, en las economías medidas. | Fuente: ANDINA

Por segundo año consecutivo el Perú se mantiene en el puesto 64° de 149 países en el Índice de Prosperidad (IP) 2016 elaborado por el Instituto Legatum, ranking anual que analiza el trayecto hacia la prosperidad de los individuos, comunidades y naciones, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

¿Qué mide? Este índice analiza 104 indicadores y nueve pilares, entre ellos: Salud, Seguridad y Protección, Capital Social, Educación y Medioambiente. También figuran Calidad Económica, Ambiente de Negocios, Gobernabilidad y Libertad Personal.

En esta edición el Perú presentó una mayor ventaja en Medioambiente ocupando el puesto 38°. "Este pilar evalúa el área terrestre y marina destinada a la naturaleza, la calidad del aire, el uso de pesticidas pues se considera que una alta calidad ambiental transmite bienestar a la población", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

El Perú también destaca en Ambiente de Negocios (puesto 48°), ubicación en la que se ha mantenido durante los últimos tres años. Este pilar-según el IEDEP- evalúa el acceso a la infraestructura, transporte y crédito, la flexibilidad de los negocios en términos de costo de iniciar un negocio, de contratar y despedir trabajadores, además de la percepción de la meritocracia y oportunidad.

Calidad Económica es el tercer pilar con una mejor posición, ubicándose en el puesto 58°, el cual considera el grado de apertura de una economía, indicadores macroeconómicos y la eficiencia del sector financiero. "En un análisis de 10 años se observa que Perú ha mejorado en el pilar Calidad Económica, pero no se han logrado avances muy considerables en Educación y Salud", precisó Peñaranda.

Se miden avances en salud, seguridad y protección, capital social, educación y medio ambiente. | Fuente: ANDINA

Debilidades. De acuerdo al IP 2016, el Perú presenta debilidades en el pilar de Seguridad y Protección (puesto 106°), que considera la seguridad nacional, precariedad personal y seguridad personal. Otra posición rezagada se obtiene en Salud (puesto 90°), pilar en el que se toman en cuenta resultados básicos de salud, infraestructura de salud y cuidado preventivo, así como salud física y mental. "Si bien el puntaje alcanzado en dicho pilar es importante, la posición rezagada se explica porque el resto de países alcanzan un mayor rendimiento", manifestó el economista.

Mejoras. En tanto los mayores avances se dieron en el pilar de Capital Social, pasando de una posición 105° en el 2014 al puesto 69° en el 2016 donde se aprecia una clara elevación en el periodo 2014-2015 y manteniéndose en el mismo nivel este año; el pilar en referencia analiza tres áreas: cohesión y compromiso social, redes comunitarias y familiares y participación política y confianza institucional.

Lideran. El primer puesto del IP2016 lo ocupa Nueva Zelanda con un puntaje 79,28, seguido de Noruega con 78,66, situación que se ha mantenido durante los últimos cuatro años. Le sigue Finlandia (78,56) Suiza (78,1) y Canadá (77,67), este último es el mejor ubicado en el continente americano que logró mantenerse en la quinta posición desde el 2012.

Uruguay lidera el bloque de América Latina desde hace cinco años y dentro del ranking global en el presente año se ubicó en la posición 28° con un puntaje 68. En tanto, Chile y Costa Rica han ocupado alternativamente el segundo y tercer puesto en los últimos cinco años.

¿Qué opinas?