Perú tiene potencial para exportar energía eléctrica, sostienen

Además el país tiene una capacidad actual de reserva de 45%.

Perú puede exportar energía eléctrica a países vecinos, afirman. | Fuente: ANDINA

El Perú tiene el potencial y la capacidad para exportar energía a sus países vecinos, señaló Anthony Laub, socio de Laub & Quijandría Energy Group.

Puede exportar. "El Perú tiene el potencial y la capacidad instalada para convertirse en un exportador de energía eléctrica a los países vecinos, como Ecuador, a quien ya hemos exportado, Brasil, Chile y Colombia, lo que permitirá reducir las tarifas eléctricas de los hogares, empresas e industrias en el país", sostuvo.

Tiene recursos. Además de tener una capacidad actual de reserva superior a 45%, el país tiene los suficientes recursos hídricos, térmicos (gas natural) y renovables (solar y eólica) para generar energía a precios competitivos con el fin de exportarla a los países vecinos. Y también cuenta con las empresas para efectuar esa inversión con fines de exportación.

Reservas. Y con los nuevos proyectos de generación eléctrica que se están ejecutando y el incremento de la demanda por electricidad, el Perú llegaría al 2020 con un promedio de reserva de 36.8%; muy por encima del 20% recomendable para asegurar la estabilidad del abastecimiento eléctrico del país.

Menos inversiones. "Con ese porcentaje de capacidad de reserva, el Perú ya no necesitaría realizar mayores inversiones de generación eléctrica, por lo que la exportación se convierte en el motor para continuar con las inversiones en este sector. En tal sentido, recordó que con Ecuador existe la interconexión eléctrica para abastecerlo de energía eléctrica, tal como se ha realizado años anteriores, en los que también el Perú ha comprado cuando lo requería.

Laub presentó en conferencia de prensa el Quinto Congreso por el Día de la Energía donde se analizarán las medidas dadas por el Gobierno para continuar con las inversiones en dicho sector.

¿Qué opinas?