´Perú va a seguir con crecimientos bajos en el 2015´

Investigadora principal del Centro para el Desarrollo Global, Liliana Rojas-Suárez, afirmó que el próximo año será complicado para los países emergentes como Perú, pues se anticipa que la tasa de interés de Estados Unidos va a subir.

En el 2015 el Perú continuará con crecimientos económicos bajos y no retomará las tasas de avance de 6% y 8% que se registraron en años anteriores, afirmó la investigadora principal del Centro para el Desarrollo Global, Liliana Rojas-Suárez.

“No creo que en el 2015 el Perú vuelva a tomar la senda de crecimiento que tenía del 2004 al 2012 de 6%, 7% y 8%, para nada, creo que Perú va a seguir con crecimientos bajos”, señaló a RPP Noticias.

Afirmó que el próximo año será complicado para los países emergentes como Perú, pues se anticipa que la tasa de interés de Estados Unidos va a subir, lo cual implicará la salida de capitales de estas naciones.

Sin embargo, Rojas-Suárez señaló que el Perú está bien posicionado para enfrentar este tipo de shocks externos de corto plazo, debido a sus reservas internacionales y buena política fiscal.

Perú está bastante bien posicionado para enfrentar ese shock, tiene muchas reservas internacionales, tiene poca deuda, tiene mucho espacio fiscal para hacer políticas contracíclicas y el Banco Central tiene herramientas como la tasa de interés y de encaje”, expresó.

El problema, según Rojas-Suárez, no es enfrentar este tipo de shocks de corto plazo, sino el retomar el crecimiento de largo plazo.

“En el crecimiento de largo plazo me parece que no hay en este momento ni la suficiente institucionalidad, ni la fuerza en los mercados laborales, ni el clima de inversión que se necesita para retomar esa senda de crecimiento”, manifestó.

Respecto a las medidas de reactivación económica propuestas por el gobierno para enfrentar la desaceleración, afirmó que se deben seguir lanzado más paquetes, “pero bien estructurados, mucho más agresivos y claros”.

Consideró que hasta el momento la política monetaria del Banco Central de Reserva (BCR) para enfrentar la desaceleración económica fue mucho más fuerte y proactiva que la política fiscal emprendida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La política monetaria ha sido mucho más proactiva, más a tiempo, sabe hacia donde va, en tanto que la fiscal va de a poquitos, no es que se haya dado un paquete fiscal, se han dado varios paquetitos fiscales, como que tímidos al comienzo, luego se han ido aumentando”, refirió.

Rojas-Suárez brindó estas declaraciones tras presentar la conferencia “Países latinoamericanos emergentes: ¿Listos para enfrentar nuevos disturbios del mercado internacional?” organizada por la Asociación de Bancos (Asbanc).

 

Valora la nota:´Perú va a seguir con crecimientos bajos en el 2015´
¡Excelente!
Valoración Total
5/5