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Peruanos pueden postergar viajes hasta con un día de anticipación

Postergar fecha o transferir el boleto se puede realizar con al menos un día de anticipación sin cobros adicionales por pasaje salvo reimpresión.
Postergar fecha o transferir el boleto se puede realizar con al menos un día de anticipación sin cobros adicionales por pasaje salvo reimpresión. | Fuente: RPP

El Indecopi señaló que para transferir pasaje solo se deben costear los pagos de generación de un nuevo boleto.

Las personas que viajan al interior del país usando cualquier medio de transporte aereo, terrestre o fluvial formal tienen derecha a transferir su pasaje sin recargo por nuevo boleto más que el costo administrativo de la nueva emisión o postergar su fecha de viaje pagando la diferencia de la tarifa, según destacó el Indecopi como parte de su campaña "Navidad 2016".

Derecho. El instituto señaló que este derecho está sustentados en el Código de Protección y Defensa del Consumidor y permite que los usuarios puedan realizar estos cambios con al menos 24 horas de anticipación.

Transferencia. En el caso del endoso de pasajes, el consumidor tiene la opción de transferir su boleto a un tercero, plenamente identificado, indicó. “De ser así, tiene que asumir únicamente los gastos de emisión que genere el nuevo boleto”, explicó el Indecopi en un comunicado

Postergación. Asimismo, los consumidores pueden postergar la fecha del viaje establecido, manifestó el Indecopi. Para ello, deberán usar el monto pagado por el boleto inicial y abonar la diferencia del pasaje de la nueva fecha, si fuera el caso, mencionó.

Viajes múltiples. Para el caso de pasajes vendidos con la modalidad de tramos múltiples (round trip), que suele aplicarse en el transporte aéreo, el Código puntualiza que el consumidor que no hiciera uso del primer o primeros tramos, mantiene su derecho a usar los tramos siguientes. “La aerolínea no puede impedir viajar al pasajero”, señaló.

Denuncias. Los usuarios del servicio de transporte que consideren que sus derechos han sido afectados, pueden pedir el Libro de Reclamaciones. El proveedor debe dar una respuesta en un plazo máximo de 30 días calendario. Asimismo, pueden denunciar estos actos en https://goo.gl/O93gdf, pueden escribir al correo sacreclamo@indecopi.gob.pe. o usar el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), llamando a los teléfonos 224-7777 desde Lima o al 0800-4-4040 desde provincias.

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