Pesqueros disminuyen incidencia de pesca de anchovetas juveniles

El gremio pesquero industrial señaló que aún el país no tiene tecnología que permita detectar antes de la faena de pesca la incidencia de juveniles en un cardumen.

Se está pescando menos anchoveta juvenil. | Fuente: ANDINA

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) señaló que la pesca incidental de especies juveniles ha descendido por debajo de 10 por ciento.

Menos incidencia. Elena Conterno, presidenta del gremio pesquero, informó que la flota industrial se ha movilizado a zonas de presencia de cardúmenes ubicadas a 40 y 50 millas al frente de Chicama, Salaverry y Mórrope, donde se han encontrado especies de 14 a 15 centímetros, por encima del promedio de captura para la especie que es de 12 centímetros.

Prevención. Conterno recordó que a la fecha se han cerrado ocho zonas de manera temporal por concentración de juveniles, lo que ha permitido reducir la incidencia en la pesca. Asimismo, consideró positiva la medida del Ministerio de la Producción que incentiva el reporte oportuno para proceder al cierre de zonas de pesca cuando existe alta presencia de juveniles, lo cual va acorde con las mejores prácticas internacionales.

Pendientes. Conterno recalcó que, lamentablemente, no existe a la fecha tecnología alguna que permita detectar ex ante (previo a la faena de pesca) la incidencia de juveniles en un cardumen y precisó que la pesca incidental de juveniles no es una mala práctica en la industria pesquera.

“Malas prácticas son pescar en zonas cerradas por presencia de juveniles, pescar juveniles y no reportarlo de inmediato o arrojar peces muertos al mar. Esas prácticas deben ser duramente sancionadas”, puntualizó.

¿Qué opinas?