El ex ministro Ghezzi consideró que la diversificación apunta también a aumentar el empleo.
El ex ministro Ghezzi consideró que la diversificación apunta también a aumentar el empleo. | Fuente: Andina

Piero Ghezzi: "La diversificación productiva permite generar empleo"

El ex ministro de la Producción consideró que el desarrollo de motores de la economía distintos a la minería permitirá ampliar mercado laboral.

El ex ministro de la Producción, Piero Ghezzi, consideró que generar nuevos motores de crecimiento a través de la diversificación productiva permitirá al Perú aumentar la generación de empleo formal al impulsar sectores productivos alternos a la minería y la agroexportación.

"El país no genera suficiente empleo, necesitamos añadirle motores, generar chamba. La minería genera una cantidad suficiente de empleo, el agro, pero no hay suficientes motores de crecimiento", indicó en RPP Noticias.

Agregó que actualmente el Perú tiene dos grandes fuentes de empleo formal que son la minería y la agroexportación, pero se necesita generar otros sectores que los reemplacen.

"Tienes uno que funciona muy bien, la minería y en el agro tienes que asegurar que la generación continúe, [descubrir] cuál es el siguiente arándano, porque la exportación de espárragos ya no tiene la misma fuerza", dijo.

Sueldo mínimo

De otro lado, el ex ministro criticó la última medida económica que tomó el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski sobre el aumento del sueldo mínimo y opinó que elevar esta remuneración obliga a las pequeñas empresas a pasarse a la informalidad.

"El Perú es un país con 75% en el sector informal, la empresa grande la puede pagarlo, pero la empresa pequeña no. Tienes un tema de informalidad que va más allá del empleo", comentó.

Reforma tributaria

Ghezzi consideró que el impulso a la formalización de las empresas no solo implica una política de reducción de impuestos, ya que las recientes medidas tomadas por el MEF, como el aumento de deducciones o lo regímenes especiales para las mypes, no han tenido los resultados esperados.

"Claramente la informalidad es un problema que no se resuelve solo con temas tributarios", comentó. 

Agregó que actualmente el país se encuentra en una situación fiscalmente austera que lo obliga a ser eficiente en el gasto de sus recursos.

"Para tener un Estado mínimamente eficiente se necesita tener una buena recaudación", comentó.