Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Poder Judicial sentencia a favor de Sunat contra Cerro Verde

Luego de más de tres años de juicio el Poder Judicial le da nuevamente la razón a la Sunat en pleito judicial con Cerro Verde.
Luego de más de tres años de juicio el Poder Judicial le da nuevamente la razón a la Sunat en pleito judicial con Cerro Verde. | Fuente: ANDINA

La Corte Superior ratificó que la minera debe pagar S/250 millones en regalías de los años 2006 y 2007 por la producción de su planta de sulfuros primarios.

La Sétima Sala Contencioso Administrativa de la Corte Superior de Justicia de Lima denegó el recurso de apelación que interpuso la empresa minera Cerro Verde y ordenó que pague a la Sunat más de 250 millones de dólares, por regalías mineras a Arequipa correspondientes a los años 2006 y 2007.

Las regalías impagas son por la producción de la Planta de Flotación de Sulfuros Primarios que opera Cerro Verde desde el 2006. La sentencia del pasado 12 de julio, indica que la mayor productora de cobre del Perú, está obligada a pagar regalías mineras ya que su proyecto de sulfuros primarios no puede ser incluido en el contrato de estabilidad tributaria.

El cobro es un abuso. La compañía cuprífera afirmaba que no le correspondía pagar las mencionadas regalías porque tiene un contrato de estabilidad tributaria firmado en 1998, que impide que pague tributos creados posteriormente a ese año. Las regalías mineras fueron establecidas en el 2004.

No lo probaron. En su sentencia, los jueces analizaron el contrato de estabilidad de Cerro Verde, la ley de minería y la Constitución, y concluyeron que la cuprífera firmó en 1998 un contrato de estabilidad para su proyecto de Lixiviación, que contemplaba la producción anual de 105 millones de cátodos de cobre al año, que no puede extenderse a la ampliación que hicieron en 2004 del proyecto de Sulfuros Primarios.

Según los tres magistrados ese es un proceso diferente al de sulfuros, pues del primero se obtiene cátodos de cobre y del segundo concentrado de cobre y molibdeno.

En el juicio la minera no pudo probar que haya incluido las modificaciones y/o ampliaciones del proyecto Sulfuros Primarios dentro del programa Proyecto de Lixiviación.

Se pronuncia tras sentencia. Cerro Verde señaló que determinará los siguientes pasos que emprenderá cuando conozca los detalles de la decisión de la Corte Suprema. La compañía minera afirmó que aún no ha sido notificada. "Estamos orgullosos de todo el trabajo desarrollado en Arequipa y de continuar contribuyendo a su desarrollo", indicó a través de un comunicado.

La defensa de la Sunat consideraba que el contrato de estabilidad comprendía al proceso de lixiviación y no a la planta de sulfuros construida seis años después.
La defensa de la Sunat consideraba que el contrato de estabilidad comprendía al proceso de lixiviación y no a la planta de sulfuros construida seis años después. | Fuente: ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA