Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Por qué el Gobierno observó norma que modifica Ley de Alimentación Saludable?

¿Por qué el gobierno decidió observar la norma que modifica la Ley de Alimentación Saludable?
¿Por qué el gobierno decidió observar la norma que modifica la Ley de Alimentación Saludable? | Fuente: Difusión

La Asociación de Consumidores y Usuarios saludó la medida, pero la Sociedad Nacional de Industrias la cuestionó.

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) saludó la decisión del presidente Martín Vizcarra de observar la norma aprobada por el Congreso que modifica la Ley de Alimentación Saludable e incorpora el uso del semáforo nutricional en vez de las advertencias octogonales en las etiquetas de los alimentos procesados.         

Entre las razones del Gobierno para observar la propuesta, se señala que el semáforo nutricional presenta colores y datos númericos de calorías y gramos que generan confusión e incluso pueden inducir al "engaño" al consumidor.         

Además indican que se necesitan muy buenas habilidades matemáticas y conocimientos de nutrición para comprender estos semáforos.

No se entiende

El presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, también cuestionó el semáforo nutricional y abogó por las advertencias octogonales que apoya el Ministerio de Salud.

"Esto (semáforo nutricional) no se entiende, se mezclan gramos, miligramos, calorías, distintas unidades de medición, distintos valores, distintos textos, esto que es ininteligible ha reemplazado a los octógonos que contienen advertencias claras, el consumidor puede sacar sus propias conclusiones, ¿qué entiende de manera más clara y directa, un octógono que dice alto en grasas o alto en azúcar o esto?", señaló a RPP Noticias.

Entre las observaciones del Gobierno también se cuestiona que el semáforo nutricional se base en una dieta de 2 mil calorías ideal para un adulto, pero no para un niño o un adolescente. Asimismo indican que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya mensajes de fácil comprensión como las advertencias octogonales.

¿Qué dice la industria?

De diferente opinión fue el presidente del Comité de Alimentos de la Sociedad Nacional de Industrias, Alejandro Daly, quien consideró que las advertencias octogonales que apoya el gobierno no han tenido éxito en países donde se aplican, como Chile.

"Sobre estos octógonos se nos ha estado diciendo cosas que no son exactas, se nos dice que en todos los países en que se ha venido aplicando ha tenido gran éxito, eso es falso, solamente se aplica en un país, que es Chile, y allí después de dos años no se ha visto caer la obesidad, sino por el contrario ha subido", aseguró.

Daly añadió que el semáforo nutricional brinda información más completa para los consumidores que los octógonos y dijo que la observación del Ejecutivo abre una oportunidad para volver a debatir la norma, a fin de informar adecuadamente a la población.

Este es el semáforo nutricional que apoya la industria pero que es rechazado por el Gobierno y Aspec.
Este es el semáforo nutricional que apoya la industria pero que es rechazado por el Gobierno y Aspec. | Fuente: Difusión
Wilfredo Angulo

Wilfredo Angulo Redactor de Economía

Periodista de Economía

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA