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¿Por qué llaman los contribuyentes a la Central de Consultas de la Sunat?

Centro de consultas del ente recaudador recibe cada vez más llamadas.
Centro de consultas del ente recaudador recibe cada vez más llamadas. | Fuente: ANDINA

Los meses de mayor incidencia son marzo y abril con 336,332 y 293,067 respectivamente.

Más de 2.3 millones de llamadas de contribuyentes y usuarios de comercio exterior fueron atendidas entre enero y setiembre, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La Central de Consultas de la Sunat atendió en promedio 288 mil orientaciones telefónicas durante un mes, solicitando información u orientación sobre diversos temas y procedimientos.

Durante los primeros nueve meses del año, tales consultas mostraron un crecimiento de 7 por ciento (más de 160 mil llamadas) de comunicaciones atendidas, en comparación con el mismo periodo el año pasado.

Los meses de mayor incidencia son marzo y abril con 336,332 y 293,067 respectivamente, fechas en las que, tradicionalmente, se realiza la Declaración Anual del Impuesto a la Renta, que presentan más de 700 mil contribuyentes.

Hay que indicar que las consultas más frecuentes están relacionadas con el código tributario, que representa el 37% del total de llamadas, con preguntas sobre sanciones por infracciones cometidas, fraccionamientos de deuda y devoluciones, entre otros.

Las llamadas también están dirigidas al tema de Rentas (19%), solicitando información sobre tipo de regímenes, renta empresarial y pagos a cuenta. En tercer y cuarto lugar se ubican preguntas sobre el IGV y RUC (cada una con 12%), solicitando información sobre detracciones, percepciones, retenciones, condición de no habido y establecimiento anexos, quedando un 20% sobre temas varios.

Si Ud. desea evitar desplazarse a un Centro de Servicios u oficina de la Sunat, llame a los números  0-801-12-100 desde teléfonos fijos (a costo de llamada local) y al 315-0730 (desde celulares) para recibir orientación especializada.

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