Precio de viviendas subiría entre 2% y 3% en el 2017

Asociación de Empresarios Inmobiliarios (ASEI) estima que se podrá colocar unos 20,000 créditos gracias a que se dinamizará el uso del 25% de los fondos de AFP para una cuota inicial.

Feria inmobiliaria on line ofertará más de 12.000 unidades. | Fuente: Andina

El sector inmobiliario se ha empezado a descongelar hacia la última parte del año, gracias a los nuevos mecanismos para acceder a una vivienda, pero esta renaciente demanda por inmuebles también se traducirá en mayores precios.

El presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias, Rodolfo Bragagnini, estimó que el precio de las viviendas subirá hasta un 3% el próximo año, producto del alza del tipo de cambio y de la mayor demanda de los usuarios.

 “Nuestra economía si bien esta solarizada, está referida al dólar, si el dólar sube los precios suben, no hay otra razón. Nadie va a vender sus productos con un dólar subiendo, más barato. Básicamente podría subir entre 2% y 3% pero depende mucho del valor del dólar”, estimó.

¿Pero de donde vendría esa mayor demanda? Si bien de las más 100,000 personas que podrían usar el 25% de sus fondos de AFP para pagar la cuota inicial de una vivienda, solo el 1% la ha utilizado, Bragagnini confía que en el 2017 más familias usarán este mecanismo, que ya empujó las ventas en setiembre y octubre.

 “Yo creo que eso debería incrementarse al 4%, 5% o 6% de esa maza, estamos hablando que ya no va a ser 1,300 sino 15,000 o 20,000 créditos y eso es lo que esperaríamos que sea la reacción natural”. apunta.

A la fecha se han desembolsado S/908 millones de los fondos de AFP para amortizar créditos hipotecarios y solo S/37 millones para el pago de una cuota inicial. Para incentivar el uso de este mecanismo, la Asociación de Empresas Inmobiliarias ofertará más de 12.000 viviendas a través de una feria on line que se desarrollará del 2 al 4 de diciembre en la página web www.locurainmobiliaria.com.

“Yo en menos de 15 o 20 minutos puedo identificar el distrito que yo quiero, puedo entrar el proyecto porque tiene videos tiene información y adicionalmente tiene ofertas por esos tres días”, comentó.

El 65% de esta oferta se concentra en los distritos tradicionales de Lima como Jesús María, Lince, Miraflores, Surco, Pueblo Libre, Magdalena y San Miguel, donde los precios oscilan entre los S/282,000 y S/808,000 soles, aunque en distritos como Comas, Carabayllo o Ate se encuentran inmuebles desde los S/79,000.

¿Qué opinas?