Precio del cobre cae en medio de guerra comercial entre Estados Unidos y China

Casi la cuarta parte de las exportaciones peruanas están conformadas por el cobre, la caída de su cotización golpearía las cifras de los envíos peruanos del metal rojo.

El cobre es uno de los productos que más exporta el Perú a China. | Fuente: Andina

En lo que va del mes el precio del cobbre cayó 6% en medio de una creciente guerra comercial entre Estados Unidos y China, un panorama que podría afectar las exportaciones peruanas del metal, según alertan especialistas.

Caídas

Los metales industriales cayeron el miércoles y el cobre, el zinc y el plomo tocaron su nivel más bajo en cerca de un año debido a que los especuladores vendieron tras una nueva escalada del conflicto comercial entre China y Estados Unidos.

Sin embargo, posteriormente los precios rebotaron desde mínimos debido porque los consumidores se apresuraron a asegurar valores que consideraron atractivos tras fuertes pérdidas recientes.

Guerra comercial

China acusó a Estados Unidos de hostigamiento y le advirtió que tomará represalias después de que el Gobierno del presidente Donald Trump intensificó su disputa comercial al amenazar con aranceles de 10% sobre bienes chinos por un valor de US$200,000 millones.

“Esto va a continuar hasta que puedan ir a la mesa y llegar a un acuerdo para nivelar el terreno de juego. Pero la impredecibilidad de la situación sigue agitando a los mercados”, comentó Vishnu Varathan, jefe de economía y estrategia de Mizuho Bank en Singapur, a la agencia Reuters.

En el Perú

“Si han actuado de manera previsora, y han vendido gran parte de su producción a precios que estaban más altos hasta este año. Si eso es cierto, el efecto lo veremos en el 2019”, indicó César Fuentes, director de la maestría en Gestión Pública de la Universidad ESAN

Fuentes calculó que el impacto sería de $2 mil millones menos en exportaciones en el 2019; pero si se negocia a precios actuales, la pérdida se sentiría desde el tercer trimestre de este año.

0 Comentarios
Valora la nota:Precio del cobre cae en medio de guerra comercial entre Estados Unidos y China
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?