Sepa todo sobre el presupuesto público 2017

El Congreso aprobó el Presupuesto Público para el 2017, que asciende a 142 mil 472 millones de soles

El Congreso aprobó el Presupuesto Público para el 2017, que asciende a 142 mil 472 millones de soles | Fuente: RPP, MEF

El Congreso aprobó el Presupuesto Público para el 2017, que asciende a 142 mil 472 millones de soles y, más allá de algunos cambios menores que introdujo el parlamento, se ha decidido priorizar el gasto en educación, seguridad ciudadana y los servicios de agua y saneamiento.

El ex viceministro de Hacienda, Carlos Oliva, comentó que el sector educación, por ejemplo, representa la quinta parte del presupuesto y si bien se destinarán 4,414 millones de soles para inversión en infraestructura, todavía el 84% de lo asignado es gasto corriente. Y es que uno de los objetivos es incrementar las remuneraciones de los docentes para que al 2018 nadie gane menos de 2.000 soles.

“Como porcentaje del PIB se está manteniendo el porcentaje que se tenía hasta el año pasado que ya era un aumento respecto a los años anteriores, nuevamente es una buena señal, es una señal que se está continuando con una buena reforma pero como es un tema sumamente complejo, naturalmente los resultados los vamos a ver mucho más adelante”

Los recursos para seguridad y justicia aumentan en 12.7% y 9.2%, respectivamente, llegando a concentrar en forma conjunta el 10% del presupuesto para el 2017. Parte de estos fondos se destinarán a incrementar las remuneraciones de militares y policías y se fortalecerá el Sistema de Recompensas. Además se rehabilitará y construirá 25 establecimientos penitenciarios en 16 departamentos.

Oliva destacó que lo más significativo es el nuevo enfoque en agua y saneamiento. Los recursos para este sector aumentan en 71.6% respecto al 2016 y representan el 4.2% del total del presupuesto.

“Algo que se podría resaltar es la relativa importancia que le están dando al tema de agua y saneamiento, creando este fondo de 2,000 millones de soles dando una señal en todo caso de que este es un sector importante para el Gobierno tal como se prometió en la campaña, lo cual me parece muy bien. De hecho de todos los indicadores sociales que tenemos en el país, en el que estamos más rezagado es en agua y saneamiento”

Durante el debate en el parlamento, que inició el jueves pasado, se introdujo un aumento de 80 % en los recursos destinados a los Bomberos, también se consideró el incremento de la remuneración de los docentes universitarios.

¿Qué opinas?