Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Produce: Actual biomasa de anchoveta es 37% mayor al promedio

Biomasa de anchoveta es saludable y con buenas perspectivas.
Biomasa de anchoveta es saludable y con buenas perspectivas. | Fuente: PRODUCE

El Ministerio de la Producción respondió a las críticas que señalan que no debió abrirse la primera temporada de pesca de anchoveta porque se pone en riesgo la reproducción de la especie marina.

El importante nivel de biomasa de 7.3 millones de TM reportada por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) tras su último Crucero, y por el cual el Ministerio de la Producción (Produce) decidió abrir la primera temporada 2016 de pesca de anchoveta en la zona Norte-Centro del litoral, muestra que luego del Fenómeno El Niño (FEN) la anchoveta goza de muy buena salud, indicó el ministerio.

Biomasa saludable. El Produce añadió que la biomasa encontrada por IMARPE fue 44% superior a la esperada luego del último crucero de abril pasado, un 20% superior a la biomasa reportada en la exploración de octubre de 2015 y 37% superior al promedio de biomasa de los últimos 21 años (entre 1994-2015) y con tendencias positivas para el futuro. 

“Los indicadores muestran una biomasa bastante saludable y que las perspectivas para la pesca de anchoveta son bastante favorables para las siguientes temporadas”, dijo el viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo.

Se reprodujo. “Esto se explica porque el stock de anchoveta nunca dejó de reproducirse a pesar del Fenómeno El Niño y, además porque el Estado cuenta hoy con modernas herramientas y elementos de supervisión y control, que garantizan un aprovechamiento sostenible de la principal pesquería del Perú y del mundo”, puntualizó Requejo.

El viceministro agregó que si bien durante eventos como “El Niño” la anchoveta tiende a concentrarse en grandes núcleos de biomasa ubicadas cerca a la costa, “el último Crucero ha demostrado que la conclusión del FEN está originando que la biomasa de anchoveta esté presente en todo el litoral Centro-Norte y que se distribuya de manera más homogénea, hasta las 50 millas náuticas de la costa”.

“Los indicadores muestran una biomasa bastante saludable y que las perspectivas para la pesca de anchoveta son bastante favorables para las siguientes temporadas”, dijo el viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo.
“Los indicadores muestran una biomasa bastante saludable y que las perspectivas para la pesca de anchoveta son bastante favorables para las siguientes temporadas”, dijo el viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo. | Fuente: ANDINA

Aprovechamiento sostenible. Respecto de algunas críticas sobre la decisión de abrir la temporada, señaló que si bien es razonable que existan preocupaciones, es muy importante que las críticas se realicen sobre la base de fundamentos científicos y no sobre afirmaciones genéricas, o basadas en criterios subjetivos, que no aportan a mejorar el aprovechamiento sostenible del recurso.

Cabe resaltar que un anterior informe del Imarpe recomendaba esperar y seguir monitoreando que el stock disponible continúe con su reproducción, debido a que las condiciones oceanográficas no eran las mejores.

“Por ejemplo, se dice que actuamos con celeridad. Esa no es una crítica válida. Procuramos actuar siempre con celeridad, pues la dinámica pesquera así lo exige. Recordemos que normalmente la temporada comienza la segunda mitad de abril y ahora estamos en la segunda mitad de junio. Hemos sido muy prudentes en esperar esta segunda evaluación del Imarpe, pero una vez que los resultados han sido favorables, hemos actuado con celeridad”, señaló.

Buena salud. Agregó que un grupo, por suerte muy reducido, viene repitiendo desde el año pasado -de manera absolutamente irresponsable y sin ningún sustento técnico ni científico- que la anchoveta se va a extinguir o que ya no hay biomasa o que se está depredando.

“Ninguno de los malos augurios se ha cumplido pues la biomasa de anchoveta goza de muy buena salud. Esto es un hecho objetivo y comprobable con los resultados del IMARPE y con las evidencias de los sistemas de control implementados por Produce. Afirmar lo contrario es faltar a la verdad.”, reiteró el viceministro.

Adicionalmente, el Perú cuenta con un sistema de vedas y cierres de zonas de pesca en menos de 24 horas de realizadas las descargas y un sistema de trazabilidad del 100% recurso y de la harina de pescado. “Ninguna pesquería en el mundo se realiza con la tecnología y los controles que tiene nuestra pesquería de anchoveta; esa es la mayor garantía de su sostenibilidad”, finalizó.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA